Ante las quejas del CESM de Tenerife, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aseguró ayer que habían creado "591 nuevos puestos de trabajo durante el pasado año 2008".

Asimismo, afirmó que "el promedio de tarjetas sanitarias asignadas por médico de Atención Primaria se sitúa actualmente en 1.510 por facultativo, lo que nos permite acercarnos al cupo de 1.500 tarjetas, ratio de referencia considerado como el óptimo a conseguir". Sanidad no especifica si en esta media introduce los centros periféricos, que el CESM de Tenerife dijo no contabilizar en su cálculo.

En el capítulo de formación, Sanidad recuerda que consiguieron "la aprobación para la convocatoria 2008/2009 de 303 plazas MIR, con lo que se obtuvo la acreditación de trece nuevas plazas". "Asimismo, se ofertaron a los 155 residentes que finalizaron en 2008 su período de formación puestos de trabajo estables, con carácter inmediato, una medida cuyo objetivo primordial es aumentar las plantillas de facultativos especialistas de los centros de Atención Primaria y Atención Especializada", añadieron.

Sobre el cumplimiento de los acuerdos sindicales del 15 de febrero de 2008, la Administración aseveró que "se incorporaron en los Presupuestos de la Consejería 55 millones de euros para la ejecución de las mejoras retributivas, desarrollo profesional y condiciones de trabajo del personal adscrito a los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS".

Del mismo modo, detalló las mejoras retributivas que derivaron de ese proceso de negociación, así como la generalización de la carrera profesional a todos los empleados de todas las categorías del SCS.