El sindicato de médicos CESM de Tenerife ha convocado un paro de 15 minutos el próximo 21 de mayo por "los incumplimientos de la Consejería de Sanidad de los acuerdos de 2008". Así lo aseguró Carlos Díaz, secretario general del sindicato, en una rueda de prensa ofrecida ayer.

Díaz afirmó que la Administración "no está haciendo nada o muy poco por solucionar los problemas de Atención Primaria". Para sustentar esta afirmación detalla que "la Gerencia de Primaria ha anulado los médicos de refuerzo", lo que ha causado que "los médicos estén sobrecargados" en las consultas, llegando a ver "50, 60, 70 pacientes al día como mínimo".

En este sentido, el secretario general recordó que la Consejería se comprometió en 2008 a equiparar la media de cupos de los médicos de familia y pediatras a la nacional. Esta media se sitúa en 1.500 pacientes por cupo en España, "sin incluir los consultorios periféricos (con muy poco cupo por la población existente)".

En Tenerife, sin embargo, "el 60% de los médicos tienen más de 1.600 cartillas; el 24% más de 1.700, y el 6%, más de 2.000", añadió Díaz.

Respecto a los pediatras, la media nacional es de 1.000 cartillas, pero en Tenerife, "el 61% tiene más de 1.000 y hay 26 pediatras con más de 1.200", relató.

El CESM de Tenerife se quejó de que "no vaya a haber sustituciones este verano". "Hay 53 médicos para sustituir a los 600 que tenemos en plantilla en la isla de Tenerife", se quejaron.

MIR sin trabajo

A este dato añadieron el que "la mitad" de los médicos internos residentes (MIR) que "han preguntado en la Gerencia de Primaria" si les iban a ofrecer un puesto de trabajo de al menos seis meses "les han dicho que no". Carlos Díaz calificó este hecho de "muy grave", ya que se trata de facultativos que se han formado en las Islas durante cuatro años y ahora se tienen que ir.

Díaz calculó que cerca de 20 o 30 de los médicos de familia se van de Canarias por falta de una oferta de empleo, a los que habría como una docena "que llamaron a la Gerencia" para preguntar si les iban a ofrecer un puesto y "les dijeron que no".

"Nos gastamos el dinero de todos los contribuyentes en formar especialistas, que ahora se van, por lo que tendremos que traer médicos de fuera", añadió Ernesto Real, portavoz de Atención Primaria del CESM.

Esto ha provocado otros efectos, como que los propios MIR estén llamando La Palma "para ir a trabajar allí porque aquí no les dan trabajo", algo que hasta ahora no había sucedido.

Todos estos factores "disminuyen la calidad asistencial" en nuestra Atención Primaria, "que es de las peores de España", concluyó.

A esto suman la situación de las Urgencias extrahospitalarias, que es "bastante caótica". Sobre todo en Tenerife, que sólo cuenta con "treinta y pico médicos" para atenderlas, mientras que "en Las Palmas hay 70 o 80 médicos".

En este sentido, Díaz destacó que este plan de urgencias se firmó en los acuerdos de 2008 que se pondría en marcha "en mayo" de ese mismo año, pero que hasta la fecha está parado. "Está durmiendo el sueño de los justos".

Por todos estos motivos, han decidido convocar a los facultativos de toda Canarias a un paro de 15 minutos en todos los centros de salud el próximo 21 de mayo, a las 12.00 horas.

El motivo de una protesta tan limitada es que "más tiempo es imposible" por "la sobrecarga de trabajo" de los médicos.

La Consejería de Sanidad ya ha contactado con el CESM de Tenerife para mantener una reunión con el colectivo. Por su parte, Carlos Díaz aseguró que primero habrá que ver "qué es lo que nos proponen", antes de decidir nada. El paro del próximo 21 de mayo sería una primera medida de presión.