La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) recibirá 2,01 millones de euros para mejorar diferentes infraestructuras, a raíz de un convenio -que recibe el nombre de Campus de Excelencia- entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario y el Ministerio de Ciencia e Innovación por el que la Administración central prestará 4,2 millones de euros al Ejecutivo regional.

La Consejería de Educación realizará una inversión similar en las dos universidades de las Islas. Así, mientras que la ULPGC recibirá 2.080.079 euros, a la Universidad de La Laguna (ULL) se destinarán 2.075.000. El Ministerio de Ciencia e Innovación adelantará los 4,2 millones de euros a la Consejería de Educación, que deberá reembolsar el préstamo en un plazo de amortización de quince años.

El director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, explicó ayer que la finalidad de las ayudas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es mejorar las instalaciones eléctricas para la docencia en diversos edificios de la institución, una iniciativa para la que se cuenta con un presupuesto de 743.336 euros.

Además, se destinarán 134.388 euros a actuaciones de mejora en las aulas de idiomas en el antiguo Edificio de Empresariales, 98.559 euros para el Parque Científico Polivalente II (Cetic) y 453.794 euros para rehabilitar la sala rectoral.

Deportes

Finalmente, para la modernización de las instalaciones deportivas se invertirán 400.000 euros en el cambio de césped del campo de fútbol y otros 250.000 para la remodelación de los vestuarios.

El Gobierno canario, indicó Juan José Martínez, también se ha marcado el objetivo de colocar a las dos universidades del Archipiélago entre las mejores de Europa, así como promover campus dirigidos a la formación e investigación, con reconocimiento internacional, mediante la mejora de sus infraestructuras de enseñanza e investigación para que dispongan de un gran potencial de desarrollo pedagógico y científico en el marco de áreas innovadoras basadas en el conocimiento.

En este sentido, el director general de Universidades del Ejecutivo autónomo destacó que las instituciones canarias de educación superior han mejorado sus resultados en los últimos ránking publicados respecto a los realizados anteriormente, por lo que consideró que existe una tendencia positiva que permitirá seguir avanzando posiciones.