El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer que durante esta semana convocará a las federaciones canarias de islas (Fecai) y de municipios (Fecam) para cuantificar la deuda histórica del Estado con las islas y exigir que se abone para generar empleo y dinamizar la economía isleña.

Así lo manifestó el jefe del Ejecutivo regional durante la celebración del tercer Congreso de Coalición Canaria en La Gomera, en el que aseguró que es el momento de que el Estado reconozca esta deuda y se cumplan los artículos 95 y 96 del Régimen Económico y Fiscal (REF), que obliga a invertir en la Comunidad autónoma el equivalente a la media del Estado.

Según indica Presidencia del Gobierno en un comunicado, Paulino Rivero indicó que, en el marco del foro de diálogo con los municipios y los cabildos, se debe adoptar la misma postura para transmitir al Estado "en un solo frente común" cuál es su deuda acumulada con el Archipiélago como consecuencia del crecimiento demográfico registrado desde el año 2001, en el que se aprobó el vigente sistema de financiación autonómica.

Medidas contra la crisis

Respecto al acuerdo aprobado por el Congreso de los Diputados en el que se insta al Estado a impulsar 18 medidas económicas para favorecer el empleo en las Islas y paliar los efectos de la crisis, Rivero aconsejó no llevarse a "engaños". "Los acuerdos del Congreso no siempre se llevan a efecto y espero que el Estado cumpla con un mandato fundamental de las Cortes para atender un asunto prioritario", aseguró.

Rivero confió en que dicho acuerdo se concrete con inmediatez en dos cuestiones fundamentales, que son la supresión temporal de las tasas aeroportuarias y la subvención del cien por cien en el transporte de mercancías.