Después del proceso de conquista y colonización, y a lo largo del siglo XVI y mediados del XVII, el puerto de Santa Cruz de La Palma disfrutó del privilegio de comerciar con el Nuevo Mundo, convirtiéndose así en tercero en importancia tras el de Sevilla y el de Amberes, y con ello en plaza codiciada por los piratas. Parece que desde entonces, la Isla se postulaba como la más "americana" del Archipiélago.

El tráfico de esclavos y el comercio del azúcar y el vino, el mítico malvasía, abrieron fuertes relaciones económicas y humanas con el exterior, provocando la llegada de colonos procedentes de muchos puertos europeos, atraídos por el floreciente comercio de la agricultura de exportación y que, junto a los naturales, irían conformando y forjando las bases sociológicas de la sociedad palmera. Hay quien dice que la relación de los palmeros con el azúcar puede ser una de las razones de su almibarado acento y, asimismo, que su vocación mundana haya desembocado en ese acendrado narcisismo que los lleva a considerar su tierra como única e irrepetible, de ahí lo de Isla Bonita.

Corría el año 1767 cuando la incipiente burguesía comercial le echaba un pulso a la oligarquía terrateniente, que tildaba de advenedizo al comerciante de ascendencia irlandesa Dionisio O''Daly y se oponía a su nombramiento como Síndico Personero de la Isla.

A pesar de este rechazo, la nueva burguesía, liderada por el abogado Anselmo Pérez de Brito y el comerciante irlandés, se abría paso. La confirmación llegaba en 1773, cuando Santa Cruz de la Palma se convertía en el primer ayuntamiento democrático de España.

Al producirse el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, La Palma se resistió y mantuvo la legalidad del Gobierno republicano hasta el 25 de julio, día en el que llegó a la bahía de la capital el cañonero "Canalejas". Este periodo se conoce en la historiografía como la Semana Roja. No resulta extraño que tras las elecciones democráticas, Santa Cruz fuera uno de los pocos municipios donde triunfara un candidato del Partido Comunista, en concreto Antonio Sanjuán Hernández.

Acaso la historia haya forjado en los naturales de La Palma una particular manera de ser y estar. El caso es que, a lo largo de los siglos, han destacado figuras como los Hernández Pimienta, padre e hijo, este último almirante; un ilustrado del porte de Cristóbal del Hoyo y Solórzano; prestigiosos krausistas como los hermanos Fernández Ferraz, Valeriano y Juan, o Faustino Méndez Cabezola, educador liberal del siglo XIX e introductor de la imprenta en la Isla, en 1836.

Pero, quizá, nunca como hasta ahora, el "Rh" palmero había tenido tanta impronta en todos los órdenes de la vida canaria.

Antonio Castro Cordobez.- Nació en Los Llanos de Aridane el 6 de octubre de 1946. Estudió Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad de La Laguna, obteniendo después el título habilitante de administrador de fincas. Antes de dedicarse por entero a la política impartió docencia en la universidad lagunera. En 1979 accedió a la Consejería de Agricultura de la entonces Junta de Canarias y en 1982 fue elegido senador por su Isla. Tras abandonar la Cámara Alta pasó a ser diputado en el Parlamento de Canarias, así como consejero en varios gobiernos autonómicos. En la actual legislatura ocupa el cargo de presidente de la Cámara regional. Además, ha sido reelegido hace escasas fechas presidente de Coalición Canaria en la Isla Bonita, y en el último congreso regional de los nacionalistas jugó un decisivo papel en la elección de Claudina Morales como nueva presidenta.

José Luis Perestelo.- Nació el 28 de agosto de 1956 en San Andrés y Sauces. Estudió Magisterio en la Universidad de La Laguna y fue responsable de la oficina de Educación del Gobierno de Canarias en su Isla. Entró en política en 1983 como concejal de CC en su localidad de origen, un cargo que ocuparía durante cuatro mandatos. En 1991 pasó a ser consejero del Cabildo, institución que preside desde 1996. Hasta 2008 compatibilizó la presidencia con el cargo de senador por CC. En las elecciones de 2008 obtuvo un escaño junto a Ana Oramas en el Congreso de los Diputados. Allí hace de conexión, entre otros, de los agricultores canarios con el Ejecutivo, además de otras labores orgánicas de CC.

Juan Ramón Hernández.- El actual consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias nació el 31 de agosto de 1955 en Los Llanos de Aridane. Cursó estudios en la Escuela de Peritos Mercantiles. Es director de banco en excedencia. Su trayectoria política comienza en 1991 como candidato a la Alcaldía de Los Llanos por la Agrupación Palmera de Independientes (API). Desde ese año accedió a la Alcaldía, cargo en el que se mantuvo hasta julio de 2007. Es, además, diputado regional desde la V legislatura. En el ámbito orgánico es presidente del Comité local de Los Llanos, vicepresidente de CC en La Palma y miembro del Comité Permanente y de la Ejecutiva Nacional de CC.

Fernando Fernández.- Nació en Santa Cruz de La Palma (1943). Estudió Medicina en Pamplona, especializándose en Neurología. Desarrolló su carrera profesional en la Facultad de Medicina de La Laguna y en el Hospital Universitario de Canarias. En la década de los 80 del pasado siglo compaginó su actividad médica con el ejercicio activo de la política, presentándose a las elecciones autonómicas de 1983 bajo las siglas del Centro Democrático y Social (CDS). Fue presidente del Gobierno de Canarias del 30 de julio de 1987 al 28 de diciembre de 1988, cuando tras perder una cuestión de confianza fue sustituido por su compañero Lorenzo Olarte. Presidente del Grupo parlamentario del PP (1991-1994); miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP (Canarias, 1991-2004) y miembro de su Junta Directiva Nacional (1994-1999). Es eurodiputado por el PP desde junio de 1994, un cargo que no repetirá puesto que no contempla presentarse a los comicios del próximo 7 de junio.

Miguel Concepción.- Nació en La Palma, en 1954. Desde el 15 de febrero de 2006, cuando sustituyó en el cargo a Víctor Pérez Ascanio, es el vigésimo primer presidente del CD Tenerife, el mayor referente deportivo de la isla de Tenerife. Este empresario ha residido en Tijarafe, Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, para luego trasladarse a Tenerife. Es propietario de la compañía Traysesa, Canal 4 Tenerife, Canal 11 La Palma y accionista mayoritario de la compañía aérea Islas Airways.

Bernardo Álvarez.- Nació el 29 de julio de 1949 en Breña Alta. Realizó el Bachillerato Elemental y Superior en Santa Cruz de la Palma. Inició los estudios de Arquitectura Técnica (Aparejadores) en La Laguna, en 1967, que abandonaría para ingresar en el Seminario Diocesano de Tenerife en octubre de 1969, donde cursó los estudios eclesiásticos, que concluyó en junio de 1976, año en el que recibió la ordenación sacerdotal de manos del obispo Luis Franco Cascón. En junio de 1987 recibió el título de Bachiller en Teología y, posteriormente, se licenció en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma. Desde 1999 ocupó el cargo de vicario general de la Diócesis Nivariense. El 29 de junio de 2005, el Papa Benedicto XVI le otorgó el nombramiento de obispo de la Diócesis Nivariense, en sustitución de Felipe Fernández García. Recibió la ordenación Episcopal el 4 de septiembre de 2005 en la Catedral de La Laguna. Bajo su mandato ha vivido una de las peores tragedias que ha sufrido la Diócesis Nivariense: el incendio de la sede del Obispado en enero de 2006.

José Antonio Batista.- Nació en 1968 en San Andrés y Sauces. Está casado y es licenciado en Filosofía y doctor en Antropología Humana por la Universidad de La Laguna. A comienzos de 2004 logró la plaza de profesor titular de Antropología Social. Desde el 23 de junio de 2005 ocupó el cargo de director insular de la Administración General del estado en La Palma y, a partir de octubre de 2007, viene desempeñando la función de subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, en sustitución del lagunero Carlos González Segura.

Ignacio González Martín.- Nació en Santa Cruz de La Palma el 19 de enero de 1935. A los catorce años entra a trabajar en el Banco Hispano Americano de la capital palmera y en 1951 emigra a Venezuela, donde funda la empresa Oficina Mercantil SA. En 1962 regresa a su Isla natal y se hace cargo de una joyería propiedad de su suegro, tras lo cual pone rumbo a Tenerife, donde se introduce, con otro socio, en el negocio de los recauchutados. En 1998 fue elegido presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Santa Cruz, cargo que revalidó en 2006.

En el plano político, Ignacio González desempeñó la vicepresidencia de Alianza Popular y en 1990, tras la reorganización del partido, ocupó la presidencia insular del PP, cargo en el que fue renovado hasta 1996. Tras relanzar al partido, en junio de 2000 fue expulsado de esta formación política tras la apertura de un expediente sancionador.

Manuel Marcos Pérez.- Nació en San Andrés y Sauces, está casado y tiene una hija y un hijo. Es maestro y ha ejercido en el colegio La Salle de Santa Cruz de Tenerife y como director en la residencia escolar de Mirca en Santa Cruz de La Palma. Fue alcalde de San Andrés y Sauces de 1987 a 2003. Ha sido senador por La Palma en la IV, V y VI Legislatura. En el mandato 2003-2007 fue portavoz del grupo socialista en el Cabildo de La Palma. En el Congreso Insular del año 2000 fue elegido secretario general del PSC de La Palma, cargo en el que fue reelegido el 11 de enero de 2008. El 25 de septiembre de 2008 fue designado nuevo presidente del Grupo Parlamentario Socialista en sustitución del dimitido Francisco Hernández Spínola. Es miembro de la Ejecutiva Regional y del Comité Federal del PSOE.

Antonio Castro Feliciano.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el 22 de junio de 2005 la elección del magistrado Antonio Juan Castro Feliciano, que hasta entonces presidía la Audiencia de Las Palmas, como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). De este órgano judicial han salido algunas de las resoluciones más importantes de los últimos años: Las Teresitas, el Puerto de Granadilla y el anillo insular de Tenerife.