Militante del Congreso Nacional de Canarias (CNC) desde 2007, Marcos García, estudiante de 2º de Derecho en la Universidad de La Laguna (ULL), desmiente que cuando se proclame la independencia se vaya a expulsar a los extranjeros de las Islas, como se ha argumentado en algunos foros, y precisa que se quedarán, al igual que los españoles, como residentes. Sentencia, no obstante, que no votarán, "como la lógica más elemental implica", en las elecciones propias canarias.

-¿De dónde surgen sus convicciones independentistas y cómo se introduce en el CNC?

-Mis convicciones las tenía desde hace tiempo, pero cuando leí el Anteproyecto de la República Federal, más algunos artículos en prensa digital, me interesé más en el tema hasta que finalmente me puse en contacto con el CNC.

-Como joven del CNC, ¿cuál es su labor en el partido?

-Suelo orientar a la gente que entra nueva en las Juventudes, les asesoro un poco, les indico fuentes de información...

-¿Cómo se podría calificar el grado de conocimiento que tiene la juventud actual de la historia de Canarias y de lo que ha significado en la situación actual?

-Hay gran desconocimiento. Hace no mucho se retiró la asignatura Historia de Canarias, que era una optativa, de la enseñanza. El conocimiento que adquiere la juventud es autodidacta.

-¿Cree que se ha cometido el error histórico de no haber aumentado el número de asignaturas en el sistema educativo canario?

-Por supuesto, lo que no quiere decir que haya que retirar el resto de los contenidos. Simplemente que se conozca nuestra historia y nuestra cultura, y no solo la española. Ahora mismo hay una página de Canarias en todo un libro. Eso es lo que hay que cambiar.

-¿Qué motivo ha habido pues para que se hayan hecho desaparecer los contenidos canarios de la enseñanza?

-Eliminar la identidad propia que tenemos los canarios como pueblo para intentar someternos unificando toda la cultura del Estado español y que no surjan así voces discrepantes.

-¿Cómo se explica entonces que gobernando en Canarias un partido que se dice nacionalista haya ocurrido todo esto?

-CC es un partido que surge de muchos partidos nacionalistas que se unieron, y otros que no lo eran tanto. El camino que ha tomado la mayoría de sus dirigentes, no tanto en sus juventudes, donde sí hay bastantes voces críticas, es mendigar al Estado y para tener contento al Estado han tenido que realizar esas políticas.

-No ha ejercido CC, por tanto, la labor de un verdadero partido nacionalista...

-Exactamente. Actúan como una sucursal de los partidos españoles, simplemente intentando darle una imagen más canaria para así atraer a la masa de votantes que si no, votarían a otras formaciones.

-¿Comparte la afirmación que hizo Ánghel Morales hace unos días de que si ahora mismo se convocara un referéndum de autodeterminación se perdería?

-Si se convocara en un proceso bajo el auspicio de las Naciones Unidas, con todas las garantías, y que se dejara informar a la gente de lo que supondría la independencia y de lo que supondría seguir ligado a España de verdad, sin trampas, el pueblo votaría a favor de la independencia.

-La semana pasada hubo una reunión de representantes de partidos independentistas buscando salvar las diferencias que los alejan. ¿No cree que es un error el haberlo postergado tanto?

-El gran personalismo que hay en diferentes grupos independentistas, el miedo a perder sus siglas y a no salir en la foto, es lo que ha provocado bastantes divisiones en el independentismo. Esto no quiere decir que en el fondo todos compartamos el mismo objetivo y queramos lo mismo: que es liberar a este pueblo.

-¿Es partidario de buscar esa unidad entre todos?

-Por supuesto.

-Estos días ha surgido el debate sobre la extracción de gas en las Islas. ¿Qué opinión le merece la polémica que genera la delimitación de las aguas?

-Tenemos al lado el banco pesquero canario-saharui y actualmente no podemos explotarlo simplemente porque según la Conferencia de Montego Bay (Jamaica) se nos considera una colonia por ser un Archipiélago de un estado, España. El Estado español solo puede tener 12 millas alrededor de Canarias, que no son de la Comunidad Autónoma, y, en cambio, Marruecos sí tiene, aparte de las 12 millas propias, 200 millas de Zona Económica Exclusiva y puede ampliarlas a 350, con lo que su zona económica exclusiva englobaría a toda Canarias. Actualmente se escapan La Palma y El Hierro. Si fuéramos un estado soberano podríamos tener nuestras 200 millas, e, incluso, expandirlas a las 350 de zona económica exclusiva y se delimitaría una mediana con el Estado marroquí.

-¿Considera que la crisis económica actual es el momento idóneo para hablar de la independencia de las Islas?

-La crisis ha hecho que se vean claramente muchas de las carencias que tenemos por la dependencia con respecto a España. Esto hace que la gente tome conciencia y se dé cuenta de hasta qué punto estamos siendo explotados por el Estado español, que ha impuesto aquí un monocultivo, el turismo, que es controlado por empresas españolas y europeas, al igual que los puertos y aeropuertos.

-¿Cuáles serían los sectores que deberían potenciarse?

-Se debería potenciar la agricultura, que es una valiosa riqueza que poseemos; la pesca, una vez que fuéramos independientes y pudiéramos recuperar nuestras aguas; y la industria, todo ello para conseguir que Canarias sea un estado de progreso.

-Por cierto, se ha hablado de que la independencia conllevaría la expulsión de los extranjeros. ¿Es eso cierto?

-Es una simple mentira. Se quedarán como residentes, incluidos los españoles, al igual que en la actualidad viven aquí miles de alemanes o ingleses, como residentes sin la nacionalidad. Lo único, como la lógica más elemental implica, es que no votarán en las elecciones propias canarias. ¿O es que los alemanes votan para elegir al presidente español?