Cáritas Tenerife presenta mañana en el Parlamento canario el VI Informe sobre Exclusión Social y Desarrollo en España 2008, de la Fundación Foessa, donde se pone de manifiesto que, a pesar de que los últimos 14 años han supuesto una extraordinaria subida del nivel de vida, los índices de pobreza no han decrecido, e, incluso, han aumentado, tal y como explicaron a EL DÍA representantes de Cáritas en Tenerife.

Familias de clase media, con hijos y con alguno de los padres en paro es el perfil de los "nuevos pobres", según explicó a este periódico hace poco tiempo el director de Cáritas Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, quien precisó que los centros parroquiales están desbordados y agobiados por el incremento de población que acude a ellos a solicitar ayuda, que este año se cifra en un 41% más de las demandas atendidas en el mismo período de 2007.

Recalcó que el perfil de los nuevos pobres es el de personas acostumbradas a llegar con apuros a fin de mes y a los que la crisis económica ha golpeado con inusitada dureza.

Además, el informe de Foessa pone de manifiesto que, a pesar del proceso de crecimiento económico sostenido que se ha registrado en España en la última década, los índices de desigualdad y de pobreza apenas se han reducido.

Es más. No sólo eso, sino que sus niveles se han mantenido constantes a lo largo de todo el período, a espaldas del proceso de extraordinaria generación de riqueza al que hemos asistido en los últimos años.

Esta es una de las principales constataciones del VI Informe Foessa que mañana se presenta en el Parlamento regional, con la participación de expertos nacionales que han elaborado el estudio.

La Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965, con el impulso de Cáritas Española por la necesidad de conocer, ante las iniciativas políticas de desarrollo, la situación de España del modo más objetivo y continuando posible.

Entre sus fines se encuentra la elaboración de un Informe trienal sobre el Desarrollo Social en España que trata de aportar una visión de la realidad estatal en torno a la estructura social, la desigualdad y la pobreza, las relaciones sociales y la cooperación internacional.

Foessa pretende servir al conocimiento de la realidad social de España, desvelando los desequilibrios latentes en las estructuras socioeconómicas y apoyando el trabajo de aquellas instituciones que han asumido un compromiso ante las desigualdades y una apuesta ineludible por la construcción de una sociedad más comunitaria y accesible.