Técnicos tunecinos pertenecientes a la Agencia Nacional para el control de la Energía (ANME) recibieron formación en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, dentro del proyecto de cooperación internacional "Abastecimiento de agua potable a la población de Ksar Ghilène, Fase II", cuyo objetivo principal es el suministro de agua potable mediante la desalación con energía solar fotovoltaica a dicho pueblo.

Esta segunda fase del proyecto arrancó en junio de 2008 gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y, según informó el ITC, incluye no sólo la formación de técnicos de este país, sino además la asistencia técnica del ITC durante un año sobre la instalación ya realizada en 2006 por el ITC para la desalación de agua con energías renovables.

No obstante, para el mantenimiento de estas infraestructuras de producción de agua potable se hace necesaria una "adecuada" formación sobre la instalación, diseño y operación a la contraparte local para asegurar el abastecimiento continuo de agua, así como una correcta y completa transferencia de tecnología.

La instalación de desalación con energías renovables de Ksar Ghilène, que lleva operando sin interrupción desde junio de 2006, ha producido hasta la fecha más de 7,3 millones de litros de agua potable durante más de 3.700 horas de operación, con una media de producción diaria de 7,25 m3 y un consumo específico de energía medio de 2,2 kWh/m3.

La formación recibida por parte de los técnicos tunecinos en Canarias se complementará con la organización y celebración en este país, en el mes de mayo, del "Seminario avanzado de diseño, gestión, operación y mantenimiento de un proyecto de desalación autónomo con energía solar fotovoltaica", dirigido a ampliar los conceptos teóricos y prácticos de los técnicos locales a dos niveles.

Así se impartirá formación especializada dirigida a ingenieros, gestores técnicos y estudiantes universitarios superiores en el último curso de carrera enfocada al diseño, ejecución, gestión y seguimiento de estos sistemas y apoyando la formación en la instalación ya existente en Ksar Ghilène.

Por último, también se habla de formación teórica y práctica dirigida a operarios y técnicos de instalaciones eléctricas e hidráulicas y estudiantes de formación profesional en instalaciones eléctricas e hidráulicas en el último curso centrada en la instalación ya existente en Ksar Ghilène. Se realizará una descripción de la instalación, equipamiento, operación y mantenimiento básico y avanzado.