El 49,5% de los canarios considera que las autoridades sanitarias no están llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las listas de espera.

Según el barómetro sanitario hecho público por el Ministerio de Sanidad, el 33,7% de los canarios encuestados consideraron que sí se estaba haciendo algo para paliar esta situación, mientras que el 16,8% declaró no saberlo.

En este aspecto, los residentes en el Archipiélago son los más negativos, en comparación con el resto de entrevistas realizadas en otras comunidades autónomas e, incluso, en relación a la media. El 42,3% de los españoles afirmó que las autoridades sanitarias sí que estaban haciendo algo para mejorar las listas, mientras que el 34,1% se decantó por el no.

Ante la pregunta: "En general, ¿cree usted que, durante los últimos doce meses, el problema de las listas de espera...?", "Sigue igual" aseguró el 56% de los canarios preguntados y el 19,1% consideró que "ha empeorado". Sólo el 13,3% apuntó "Ha mejorado".

Los canarios vuelven a ser de los más negativos del territorio nacional, al presentar el segundo porcentaje más alto de respuestas de la opción "Ha empeorado". Sólo fueron superados por los navarros (el 29,8% optó por esta opción).

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció en noviembre de 2007 un plan de choque para listas de espera que invertiría 30 millones de euros en seis meses. A EL DÍA le consta que aún se continúan realizando operaciones en turno de tarde para luchar contra las listas de espera quirúrgicas en Canarias. Ayer se preguntó a la Consejería de Sanidad la inversión aproximada realizada en listas de espera desde noviembre de 2007, pero afirmaron no tener disponible ese dato

El 20,8% de los que respondieron afirmativamente a que habían acudido a un médico de Atención Especializada en la sanidad pública en los últimos doce meses afirmaron que habían tardado "hasta tres meses" en atenderles desde el día que pidieron la cita. Un 16,6% afirmó que la tardanza fue de "más de seis meses", frente a un 39% que aseguró que había esperado entre 15 días y un mes.

Asimismo, el 52,7% de los canarios piensa que la Atención Primaria en los últimos cinco años "sigue igual"; el 50,8% opina que las consultas de especializada tampoco han registrado ningún cambio y el 45,6% no ha percibido ningún cambio en la atención hospitalaria.

Ante la pregunta: "Cuando un problema de salud suyo ha requerido la visita al médico de cabecera y una consulta al especialista, ¿cree que la comunicación entre ellos ha sido la correcta?". El 45% de los canarios dijo que no, representando la mayor proporción de esta respuesta negativa en toda España.

Después de esta pregunta, se les pidió a los entrevistados que valoraran del 1 al 10 diversos aspectos de la sanidad. La nota más baja se la dieron a "el tiempo que tarda el médico en verle desde que pide la cita" (un 3,73 de media) y la más alta (6,98) a "el trato recibido del personal sanitario".

No alcanzaron tampoco el aprobado "el tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas" (3,79), ni "el tiempo de espera hasta entrar en consulta" (4,43), así como tampoco "la facilidad para conseguir cita" (4,68).

A pesar de estas demoras, el 51,7% de los canarios que tuvieron que ser hospitalizados en un centro público o privado en los últimos 12 meses de la realización de esta encuesta aseguraron que la atención recibida fue "buena".

Tiempo de demora

Cuando se les pidió a todos los entrevistados que valoraran "por su experiencia o por la idea que usted tenga" varios aspectos de la sanidad del 1 al 10, de nuevo suspendieron los tiempos de espera en diversos trámites.

"El tiempo de demora para el ingreso no urgente" recibió una nota de 3,44. El resto de aspectos fueron valorados, al menos, con el aprobado. "El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales", que fue el punto que recibió mejor nota, con 7,52, y "el trato recibido del personal no sanitario (celadores, administrativos, limpiadoras...)", con 6,96, fueron los que alcanzaron una mejor valoración por parte de los canarios.