El Movimiento Patriótico Canario (MP), que preside José Luis Concepción, propone que se realicen concentraciones el domingo 21 de junio, en todas las Islas, para reivindicar la descolonización de "nuestra Nación sin Estado, ante el peligro inminente de ser anexionada por Marruecos".

En un comunicado, el MP recuerda que el Archipiélago está rodeado de aguas internacionales y pertenecientes a la zona económica exclusiva de Marruecos.

"Ante la crisis global del sistema capitalista, el pueblo canario viene sufriendo las consecuencias negativas de dicho inhumano modelo económico", denuncia el MP, que sostiene que "tales repercusiones, agravadas por nuestro estatus colonial y nefasto desarrollo de los últimos años, se concretan en nuestra tierra en el aumento del desempleo, la pobreza, el hambre, la delincuencia, la violencia social, la corrupción, la degradación moral, el excesivo consumo de drogas y la explotación colonial, todo ello repercutiendo en la desestructuración de nuestra sociedad y en la desaparición de nuestra identidad como pueblo en el concierto de los países libres del mundo".

El MP subraya que la propuesta de la fecha del 21 de junio obedece al solsticio de verano -Beñesmer-, fenómeno astronómico por el cual se produce el día más largo y la noche más corta de todo el año, inicio de la estación veraniega y momento en el cual "nuestros ancestros los guanches, que tenían conocimiento de dicho fenómeno, celebraban grandes fiestas, coincidiendo, asimismo, con la recogida de sus cosechas".

"Unas fiestas violentamente interrumpidas por los invasores, que acabaron con la estructura social y familiar de un pacífico pueblo", recuerda el MP, que añade que "debemos recuperar esas celebraciones una vez que Canarias recupere plenamente su ansiada libertad".

En la nota el Movimiento Patriótico insiste en que las gestiones diplomáticas internacionales que está llevando a cabo "necesitan cada vez más del apoyo y la movilización pacífica de nuestra gente".

"Los canarios y canarias deben perder el miedo y la pasividad para que de manera preferencial se les tenga en cuenta a la hora de ocupar los puestos de trabajo y no se sientan como ciudadanos de segunda clase en su propia tierra", asegura el MP, que añade que "el Gobierno de la metrópoli se ha esforzado en hacernos creer que dependemos económicamente de España, cuando la realidad es que su hacienda se lleva unos 6.000 millones de euros anualmente y no atiende debidamente las necesidades del pueblo canario".

El MP concluye que aunque la propuesta de concentración haya sido una iniciativa propia, hace un llamamiento "generoso" a todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales, culturales, religiosas y ciudadanos en general para comenzar los preparativos organizativos de dicho evento.

Como se recordará, el MP participó esta misma semana en una concentración que organizaron los sindicatos Intersindical Canaria y FSOC para exigir un cambio en el modelo económico y la soberanía de las Islas.