En pocos días Miguel Cabrera Pérez-Camacho ha pasado de ser un diputado más del Partido Popular (PP), a ser el centro de atención de la Cámara parlamentaria, ya que a sus versos desafortunados dedicados a la parlamentaria socialista Francisca Luengo, que le han costado la reprobación de la Mesa del Parlamento, ahora se une su reciente designación como portavoz parlamentario, algo que el Partido Socialista califica como "sospechoso y una provocación".

"Ésta es una decisión tomada directamente por José Manuel Soria, como todo lo que sucede en el PP, y lo que busca es tratar de establecer un clima de sospecha alrededor de los procedimientos judiciales y las prácticas policiales, en un alarde de tapar lo que sucede, blindarse y tratar de huir hacia adelante tras el archivo de las denuncias presentadas contra mandos policiales", afirmó el portavoz socialista, Santiago Pérez.

Según el dirigente socialista, "el sentido político de este cambio en la estructura del PP está claro, porque además de ser recientemente censurado por sus desafortunadas palabras hacia una diputada, hace unos días hablaba como si fuera el asesor jurídico de los policías que denunciaron a la jefa superior de la Policía en Canarias, recomendándoles que recurrieran y que llegaran hasta el final, y eso que están imputados judicialmente por revelación de secretos, lo que supone una violación de uno de sus principales deberes profesionales. Así lo que hacen es tratar de quitar hierro a la cuestión que realmente hay de fondo y que afecta directamente a los miembros de su partido".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSC, Gloria Gutiérrez, lamentó el "ejemplo dañino" que Soria ha dado a la sociedad canaria al premiar a "un machista soez".

En un comunicado, Gutiérrez pide a las mujeres de Coalición Canaria y PP "que se libren del yugo Soria y recriminen libremente la conducta del portavoz parlamentario" popular.

Además, la secretaria de Organización dijo que los ataques que Miguel Cabrera ha hecho a la Mesa del Parlamento "demuestran que el perdón que pidió tras las palabras machistas que recitó en el pleno era completamente falso".

Elogios de Soria

En este sentido, José Manuel Soria, negó que hubiera ningún tipo de provocación en el nombramiento Pérez-Camacho. "Quienes pretendan decir que yo tengo algún tinte de provocador están muy equivocados, no es mi estilo", afirmó ayer, destacando "es uno de los mejores parlamentarios que ha habido en Canarias, que hay y es el mejor parlamentario que hay en la Cámara regional".

"Es verdad que en el PP tenemos mucho banquillo y que muchos podrían haber cumplido muy bien la labor de portavoz tan bien como lo ha hecho magníficamente Australia Navarro, que pasa a ser presidenta del grupo parlamentario y entre todos hemos decidido que le sustituya Miguel Cabrera Pérez-Camacho", agregó Soria, para quien el diputado "por formación, por experiencia, por oratoria, por conocimiento va a hacer un magnífico papel como portavoz" y lamentó "a quienes no opinen así".

Asimismo, incidió en que el nombramiento del nuevo portavoz fue acordado por todos los diputados en una reunión en la que no estuvieron presentes ni Juan Genaro Santana, ni Cristina Tavío, pero quienes, según él, "habrían dado su apoyo inequívoco e irreversible a esta decisión".