Después de varios anuncios en falso por parte de ambas administraciones, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer que la cumbre sobre inmigración entre Canarias y el Estado se celebrará el próximo 15 de junio con la presencia de los ministros de Interior, Trabajo y Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, Celestino Corbacho y Mercedes Cabrera, respectivamente.

En declaraciones a los periodistas, momentos antes de participar en el acto de conmemoración de los 30 años de las primeras elecciones municipales, Rivero afirmó que ha mantenido contactos con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para detallar la agenda que tendrá ese encuentro entre los Gobiernos central y canario.

Rivero precisó, no obstante, que la que no tiene fecha todavía es la reunión que mantendrá próximamente con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de la crisis económica.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo agregó que al ser una iniciativa del presidente del gobierno español será él quien decida cuándo tendrá lugar esta reunión, pero advirtió de que el Gobierno canario "estará muy atento" para ver cómo se materializa la iniciativa aprobada en el Congreso de los Diputados hace una semana y que contiene 18 medidas para luchar contra la crisis económica en las Islas.

Sin dudas

Sobre este aspecto, y preguntado por las dudas que han surgido en el Partido Popular -socio de Gobierno de CC en el Gobierno de Canarias- sobre la aplicación de las mencionadas medidas, Rivero se mostró convencido de que sí se podrán llevar a efecto.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional apuntó que desde el comienzo de esta legislatura nacional las relaciones entre los dos gobiernos han cambiado para mejor y subrayó que existe una situación de respeto y lealtad institucional. "Aunque hay asuntos en los que existen discrepancias, hay espacios comunes de entendimiento", subrayó Paulino Rivero.

Solbes, sin apoyo

Ya por la tarde, el presidente se refirió al vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda del Gobierno central, Pedro Solbes, y dijo que "no tiene en estos momentos el apoyo político dentro del PSOE y dentro del resto del Gobierno para llevar a cabo lo que significa una apuesta importante por reformar las estructuras de la economía española".

Tras un almuerzo-coloquio sobre la crisis económica, en el que estuvo como ponente el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Economía español del PP, Rodrigo Rato, el jefe del Ejecutivo canario afirmó que Rato dejó "una receta, y es que las cosas por sí solas no van a cambiar y hay que tomar medidas y abordar medidas de tipo estructural, que es lo que está faltando por parte del Gobierno central".

También destacó que el Gobierno de España "no puede seguir impasible sin abordar este asunto desde el punto de vista estructural".

"Estamos ante un cambio de modelo de sociedad que pasa por mejorar nuestra competitividad y ello pasa por mejorar la base a través de la formación", añadió Rivero.