El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer que a ningún canario "le será denegada" la asistencia sanitaria, después de que en los pasados días se anunciara que los desempleados sin subsidio podrían perder la cartilla sanitaria.

Las declaraciones del presidente se producen apenas unos días después de que el Gobierno hiciera pública una polémica campaña para informar a los desempleados de que podrían perder su prestación pública sanitaria tres meses después de dejar de percibir el desempleo.

Pese a que se trata de una norma que se aplica desde hace muchos años, el Ejecutivo decidió poner en marcha esta iniciativa, según asegura, ante el aumento constante del número de parados, una visión que la oposición socialista y la Delegación del Gobierno no comparten.

Los socialistas creen que la campaña es un intento del Gobierno de alarmar a la población avisando de una medida que se aplica desde hace un buen número de años y que no es responsabilidad del Estado, tal y como fue presentada la campaña tras aprobarse en el Consejo de Gobierno de esta misma semana.

Apuntarse el tanto

Por su parte, la Delegación del Gobierno recordó que la atención sanitaria es universal y gratuita y que no puede negarse ni cobrarse a ningún ciudadano español. A pesar de admitir que a los tres meses sin cotizar se pierde el derecho por uno mismo, recordó que lo que tiene que hacer el desempleado en cuestión es lograr una tarjeta sanitaria para personas sin recursos o bien apuntarse a la de algún familiar que sí cotice.

La campaña del Gobierno, por tanto, ha creado una intensa polémica porque ha sido vista por la oposición como un intento de culpabilizar al Ejecutivo central -en manos de este partido- de negar la asistencia a personas sin recursos, una acusación que consideran que no tiene argumento alguno.

Al respecto, Paulino Rivero aseguró ayer en Fuerteventura "la garantía del Gobierno" de que el Servicio Canario de Salud atenderá a "todo canario" que se vea en la necesidad de acudir al médico, ya sea a la "asistencia canaria u especializada", a pesar de que los recursos para que esto pueda ser así se basan en una norma estatal.

Además, destacó que "siempre la prioridad será atender al enfermo". El presidente regional dejó constancia de la importancia que tiene "normalizar la situación" a todo aquel que pasados 90 días deje de recibir la prestación por desempleo.