Con algo de retraso sobre los plazos previstos, debido a los acuerdos que dejaron las últimas elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, los partidos nacionalistas han comenzado a acercar posturas de cara a una posible unidad para afrontar los próximos comicios europeos.

En estos movimientos ha estado inmersa, como es obvio, Coalición Canaria (CC) que, con casi total seguridad, afrontará las próximas Elecciones Europeas de la mano de los nacionalistas del Partido Nacionalista Vasco (PNV) -recién desalojados del Gobierno de Euskadi tras el pacto firmado por el PSOE y el PP - y de Convergencia y Unió (CiU).

Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas a CC, que indicaron también que a esta plataforma que, con toda probabilidad, configurarán PNV, CiU y CC -las conversaciones están muy avanzadas, dijeron- se podrían unir otros grupos nacionalistas del resto de España, entre los que están el Partido Andalucista, Unió Mallorquina y Unió Valenciana. Con estos últimos se está negociando aún su incorporación, precisaron las fuentes consultadas por este periódico.

Las mismas fuentes indicaron que una vez que las posturas para conformar la plataforma que encabezarían CiU, PNV y CC están muy cercanas, faltaría ahora por concretar el puesto que deberá ocupar cada uno de los aspirantes de las distintas formaciones políticas en la lista electoral.

Lista cerrada

Precisamente, sobre este aspecto, Radio Nacional de España, citando fuentes del Congreso de los Diputados, adelantó ayer que podrían estar establecidos ya los primeros puestos de esa lista. En ellos estaría como número uno un candidato de CiU, como número dos un aspirante del PNV, el tercero lo ocuparía también otro candidato de CiU y el cuarto quedaría reservado para el aspirante de Coalición Canaria.

Como se recordará, en las Elecciones Europeas de 2004, Coalición Canaria concurrió de la mano de otros socios distintos a los que podría hacerlo en 2009.

En aquella ocasión los nacionalistas canarios llevaron el peso de la denominada Coalición Europea, que formaron junto al Partido Andalucista, Partido Aragonés, Unió Valenciana, Convergencia de Demócratas de Navarra, Partido Asturianista y Extremadura Unidad.

Con el ahora senador autonómico Alfredo Belda como candidato, Coalición Canaria logró en aquella ocasión más de 90.000 votos, una cifra que, según las fuentes consultadas, podría haber inclinado la balanza para que CC fije una unión definitiva con CiU y PNV. En la cita de hace cinco años, el Partido Aragonés consiguió algo más de 14.000 apoyos, el Partido Andalucista 64.000, mientras que el resto no superó, ni siquiera, los 8.500.