Los organizadores de las expediciones clandestinas con inmigrantes subsaharianos que parten de la costa mauritana prefieren programar el GPS de sus cayucos para que alcancen la isla de El Hierro, "por ser una de las más seguras", tal y como manifestaron a EL DÍA observadores internacionales en la costa africana, asegurando que, sobre todo en este año, se ha extendido por los "puntos calientes" de África que se puede llegar sin problemas a la isla del Meridiano, donde no ha ocurrido ningún naufragio.

La seguridad que "venden" los organizadores del negocio se refiere a que no se han registrado muertes de inmigrantes a la hora de desembarcar de los cayucos, a pesar de que uno de los puertos de El Hierro, concretamente, el de La Estaca, es bastante peligroso.

Sin embargo, la mayoría de las embarcaciones con inmigrantes han entrado por La Restinga, ubicado en el conocido "mar de las calmas".

En los tres primeros meses del presente año han sido seis los cayucos que han llegado a El Hierro, con un total de 357 personas de origen subsahariano.

Las dos últimas expediciones arribaron a La Restinga el 31 de marzo, y ambas fueron localizadas a 1,8 millas de la costa por Salvamento Marítimo.

En todo el año 2008 fueron once los cayucos que llegaron a El Hierro y dejaron un total de 716 personas en esta isla.

Una de las llegadas más tristes se produjo el 10 de noviembre del pasado año, con 123 personas a bordo, ya que cuatro de ellas estaban muertas y otras ocho se encontraban en estado muy grave.

Esta expedición realizó una travesía de 20 días y las investigaciones realizadas posteriormente clarificaron que el responsable de mantener el orden del viaje había muerto a los pocos días de zarpar y el cayuco quedó a la deriva.

En los tres primeros meses de este año han llegado 24 embarcaciones (cayucos y pateras) a las costas canarias, 19 de ellas a las islas de la provincia occidental y cinco a las de la provincia oriental, cuatro cayucos a Gran Canaria y una patera a Lanzarote.

Tenerife ha recibido la llegada de once cayucos este año, seis El Hierro y dos La Gomera.

Cabe destacar que en todas las expediciones se incluyen menores de edad. Los niños han ido aumentando en las expediciones que parten de la costa africana y, a diferencia de lo que ocurría en los años anteriores, cuando tenían 17 años, ahora son cada vez más de menor edad, para asegurar que se quedan acogidos por Canarias.