Las medidas aplicadas desde el año pasado para atajar la crisis económica son insuficientes. Esta es una de las conclusiones del debate que EL DÍA ha organizado esta semana bajo el título "Los efectos de la crisis en las empresas canarias".

Los invitados son el secretario general de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife), Pedro Alfonso Martín; la vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Palmero Díaz; el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Martín Tabares de Nava Durbán; el titular de la Asociación de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA) de Canarias, Juan Carlos Arricivita Bello, y el secretario de Economía y Políticas Sectoriales de CCOO Canarias, Carmelo Jorge Delgado.

Para comenzar, Pedro Alfonso reconoció que "no se ha notado alivio con las medidas que se han aplicado para evitar la crisis".

Desde su punto de vista, lo que está pasando actualmente en Canarias "no es sólo una crisis coyuntural. El sistema de crecimiento económico que se ha dado en las Islas, basado sobre todo en turismo y construcción, no ha tenido un ordenamiento adecuado en muchos aspectos de su ajuste de mercado. Su expansión ha generado mucho empleo y riqueza, basado exclusivamente en una actividad continua, que debido a la actual crisis financiera, ha provocado que toda esta actividad haya bajado ahora de manera notable. De una parte, la gente no dispone de liquidez para acometer la compra de una vivienda con garantías y, por otro lado, los países emisores de turismo también están en crisis, sobre todo el Reino Unido, lo que ha ocasionado un bajón en su poder adquisitivo, registrándose sólo en Tenerife un descenso este año de 400.000 turistas ingleses. Una vez finalice la campaña de invierno con la Semana Santa, nos podemos encontrar con que no se pueda acometer toda la renovación de contratos para el verano".

Alfonso reconoció que los empresarios "llevamos tiempo hablando de un cambio de modelo económico en las Islas, pero no sustitutorio, sino complementario. Hay que apuntalar lo que tenemos y, al mismo tiempo, buscar opciones. Una de ellas es poner en marcha el puerto de Granadilla, que nos puede servir para diversificar en servicios industriales, exportación logística y demás, que no tenemos en estos momentos, que junto con la tecnología es por donde pasa el futuro de Tenerife. Nos estamos dando cuenta de que falta una apuesta clara de los políticos por sacar adelante estas infraestructuras que llevan paradas demasiado tiempo".

Más infraestructuras

Por su parte, María de los Ángeles Palmero opinó que "la caída de la demanda y el cierre del crédito financiero están afectando notablemente a las empresas canarias. Sin estas dos premisas difícilmente las actividades empresariales se pueden recuperar. También necesitamos restablecer la confianza en la ciudadanía y que las líneas de ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ajusten a las necesidades del empresario. Además, las medidas que ya se han venido aplicando hay que evaluarlas y hacerles un seguimiento".

"La tasa de paro sigue siendo muy alta, se están aplicando muchas regulaciones de empleo y la actividad empresarial en todos los sectores va en caída libre. A día de hoy, las medidas que se están aplicando no son suficientes", aseveró Palmero Díaz.

Mientras tanto, Martín Tabares de Nava aseguró que algunas de las medidas implantadas por el Gobierno canario "entraron muy bien", si bien algunas son actuaciones "que se vienen aplicando desde hace 20 años y, aunque son positivas, no son específicas para afrontar este momento crítico". Cree que es "fundamental" abordar el cambio del modelo económico y que debería abrirse "un gran debate social sobre lo que hay que hacer en los próximos años para que la economía canaria no sea tan dependiente de una mano de obra de baja cualificación y cuente con negocios que atraigan personal formado y se diversifique la economía".

Juan Carlos Arricivita cree que las medidas anticrisis "no han tenido efecto hasta ahora y tampoco son lo suficientemente potentes como para sacar adelante a las empresas". Propone que la Administración central se encargue de hacer llegar liquidez a las pymes y a los autónomos, "ya que las entidades financieras no quieren hacer este trabajo".

Carmelo Jorge se mostró cauto al evaluar el impacto de las actuaciones anticrisis hasta el momento. "Es difícil saberlo", señaló. "Lo que es evidente es que son insuficientes". Tras criticar que "en Canarias pensamos que nos bastamos para salir de la crisis", subrayó que "la primera herramienta" para afrontar la crisis es el acuerdo, "que genera confianza y expectativas". Lamentó que tanto el Gobierno del Estado como el canario "están más ocupados en dar la impresión de que hacen cosas que por resolver la crisis", si bien no descartó que las medidas hayan podido producir "efectos positivos imposibles de evaluar todavía". Hablar del cambio del modelo económico "es una necesidad con independencia de la crisis", pero debe impulsarse con cuidado "partiendo de las bases que ya tenemos, pensando a largo plazo y nunca de una forma sustitutiva, sino complementaria a las actividades actuales".

Pedro Alfonso puso de manifiesto la necesidad de que "se recupere la confianza, sobre todo desde la Administración pública y la banca. Es necesario un mensaje de estabilidad. Para nosotros es fundamental que la financiación bancaria vuelva a unos cauces normales y que los Gobiernos sigan trabajando en la reducción del gasto público, donde no han hecho absolutamente nada. Desde el mundo empresarial no vemos con buenos ojos la posibilidad de que el Ejecutivo central se plantee subir la presión fiscal, sobre todo los impuestos indirectos".

La reforma del REF

El secretario general de CEOE-Tenerife también consideró que ahora "la simplificación administrativa y normativa es fundamental, ya que junto con la competitividad son la piedra angular para salir adelante a medio plazo. Sin estos dos asuntos en marcha, Canarias no cogerá otra vez el tren a la misma velocidad que el resto del entorno europeo, que es el que nos tiene que servir de reflejo. Todo ello debe venir aparejado con una reforma del mercado de trabajo, y ahí no estamos hablando del despido libre".

Alfonso Martín puso sobre la mesa la necesidad de "buscar una solución para reformular el Régimen Económico y Fiscal (REF), una de las grandes víctimas de esta crisis. En estos momentos hay 4.400 millones de reserva para inversiones pendiente de materializar en los dos próximos años y el Gobierno tiene que darle una salida por responsabilidad. Además, el nuevo REF también tiene que reformularse, porque ha salido excesivamente encorsetado como herramienta de dinamización económica, y debe estar amparado más en una fiscalidad diferenciada y no tanto en figuras que hay que flexibilizar, como es el caso de la RIC".

Otra de las demandas de la Confederación tinerfeña es lograr el coste cero en el transporte entre las Islas, y continuar avanzando en la agilización de los cobros con la Administración canaria.

Alfonso opinó que "a final de año habrá algún indicador positivo y la demanda se recuperará un poco en el primer semestre de 2010, pero todo dependerá de cómo evolucione el crédito. Si éste no aparece, la recuperación se retrasará".

Por su lado, María de los Ángeles Palmero advirtió de que "está clarísimo que, ante todo, tenemos que cerrar filas frente a la crisis y no podemos seguir permitiendo las trifulcas políticas. Tenemos un gran potencial de empresarios canarios y con una buena formación. Si no fuera así, a día de hoy, las cifras del paro serían aún mayores. Hay que apostar por nuestras empresas. Necesitamos que nuestros empresarios sigan teniendo proyectos de viabilidad apoyados por una Administración eficiente y eficaz".

Palmero también señaló que desde la Cámara de Comercio provincial "apostamos por un gran pacto social por el empleo y de financiación autonómica para ver cuál es nuestra realidad y buscarle soluciones específicas a la crisis. Consideramos prioritaria la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Medidas Urgentes".

Resaltó que "hay que saber aprovechar los Fondos de Inversión Local y, además, tenemos que reforzar nuestro turismo, pero apoyado en otros sectores como el ocio, la cultura, los congresos profesionales y demás. Lo mismo sucede con las zonas comerciales abiertas, que hay que desarrollarlas más. Y hay que impulsar la marca canaria para que nuestros bienes y servicios se conozcan y que nuestra sociedad las valore". Para la representante de la Cámara, poner en marcha el puerto de Granadilla es "esencial, ya que será la plataforma comercial del futuro". Mientras, Asinca se mostró preocupada por el "exceso" de administraciones públicas en las Islas y abogó por reestructurar sus competencias para reducirlas. "El número de funcionarios es elevado y ese gasto detrae competitividad a las empresas canarias", apunta.

Arricivita demandó a la Administración que reduzca el plazo para pagar a los proveedores y que el Ejecutivo canario cambie el criterio de exigir las liquidaciones del IGIC a los autónomos y las pymes sobre lo facturado por lo cobrado. "Me gustaría que la recuperación llegue a finales de año, pero parece que aún no hemos tocado suelo", señaló.

CCOO de Canarias aboga por estimular el consumo mediante una política de salarios que "no contemple como regla la congelación de los sueldos", aunque sí apoyaría este mecanismo en casos concretos. Propuso al Gobierno central que rebaje los impuestos indirectos y que acelere la inversión en obras públicas. En las Islas Canarias, sugirió poner en marcha medidas que suban el nivel de ocupación de la oferta turística. "Urge hacerlo porque no hay otra industria y es la única actuación que podemos impulsar a corto plazo en las Islas".

Texto: Miguel Ángel Ruiz y Carlos Acosta Fotos: Manuel Expósito