Intersindical Canaria (IC) denunció ayer "la nefasta política que padecemos los trabajadores y usuarios del Servicio Canario de Salud (SCS)".

Caty Darias, de la Federación de Salud de IC, enumeró varios ejemplos de esa mala gestión, entre los que se encuentra la situación de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Darias afirmó que hay pacientes que han permanecido "hasta dos meses en los pasillos de Urgencias por no haber camas de crónicos" y porque no son rentables para los hospitales privados concertados.

Darias defendió a las familias de esos ancianos (en la actualidad, cuatro, dijo) que permanecen tanto tiempo en los pasillos de Urgencias y echó la culpa a "la Administración sanitaria", que "no prevé que paralelamente al envejecimiento de la población hacen falta camas de crónicos". Detalló que en fechas recientes contabilizó "38 pacientes esperando un ingreso, de los que diez estaban pendientes de ser trasladados a hospitales privados".

La representante de IC subrayó que "la media normal" es "de 20 pacientes pendientes de ingreso" y que ya no se trata de "picos", sino de "una meseta". "El pasado fin de semana en el HUC, los pacientes tenían que permanecer en las ambulancias de Urgencias porque no había monitores suficientes".

Carlos García, cirujano traumatólogo del HUC y miembro de IC, se quejó de que llevaba "tres semanas sin operar porque no hay camas para ingresar a estos pacientes", ya que están ocupadas por enfermos crónicos. En este sentido, criticó los conciertos sanitarios por los que "sólo los pacientes que dan dinero" son atendidos en los centros privados.

Fuentes de la Consejería de Sanidad negaron terminantemente que existan pacientes que hayan permanecido el tiempo que asegura el sindicato en Urgencias del HUC.

Deficiencias

"Se generan intencionadamente deficiencias en la sanidad pública para justificar la derivación de dinero público", añadió Darias. Además, "la tendencia ha estado marcada por la construcción de infraestructuras paralizadas deliberadamente, como el Hospital del Norte o del Sur o el edificio de Actividades Ambulatorias del HUC, que debía abrirse en 2006".

IC propone que cesen todos los directores de los hospitales. También considera que para reducir la lista de espera se debería "prolongar el horario" de los centros, de manera que "funcionen las 24 horas, planes urgentes de prevención de enfermedades prevalentes" y que "los protocolos para actividades quirúrgicas estén bajo criterio y control facultativo".