La renovación del convenio suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y Ecoembes supondrá que todos los municipios canarias dispongan de contenedores para favorecer la selección de residuos y con ello el posterior reciclaje.

No obstante, y ante la pregunta de por qué en algunos lugares es prácticamente imposible encontrar uno de estos depósitos, el director general de Calidad Ambiental del Gobierno canario, Emilio Atiénzar, recordó que "son los ayuntamientos los que tienen la obligación de ubicar los contenedores para que cumplan eficazmente con su función", al mismo tiempo que anunció que este aumento se puede llevar a cabo gracias a que "Ecoembes considerará la totalidad de los municipios como turísticos" y, por lo tanto, no tendrá en cuenta sólo la población, sino también el turismo.

Además, Atiénzar apuntó que también se tendrá en cuenta "la dispersión geográfica y urbanística de las Islas, con el fin de aumentar el número de contenedores para que cualquier ciudadano, esté en donde esté, pueda colaborar en el proceso de reciclaje".

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente, Cándido Padrón, recordó que "hasta ahora eran prácticamente el 95% de los municipios los que tenían contenedores de recogida selectiva, pero con este nuevo convenio, más las campañas de concienciación que se harán, confiamos en que se llegue al 100%".

En este sentido, ayer se presentó la nueva campaña publicitaria que fomentará el reciclaje bajo el lema "Vida en el parque" y que se anunciará en prensa, radio y televisión, así como en marquesinas y paneles bilingües en los aeropuertos, ya que se trata de hacer llegar el mensaje también a los turistas que nos visitan.

Campaña publicitaria

"Se destinarán más de 300.000 euros a esta campaña, que durará desde el 15 de marzo hasta el 19 de abril, y que viene a ser la continuidad de otra que resultó muy efectiva en la que eran los propios envases los que pedían que no se les tirara a la basura. Ahora son esos mismos envases, pero se desarrolla en un parque y hablan de la importancia que tiene separar para reciclar como primer gesto para ayudar al medio ambiente y al ahorro de materias primas", señala Padrón, que recuerda que es necesario seguir insistiendo en que el contenedor amarillo es para los envases de plástico, latas y briks; el azul para los envases de cartón, papel, periódicos y revistas; y el verde para los envases de vidrio.

"Sólo haciendo una buena selección de los residuos y colocándolos en el contenedor adecuado es posible llevar a cabo un reciclaje eficaz y transformar un producto inicial en otro".

Precisamente eso es lo que mostrará la nueva campaña de publicidad que dará a conocer que, por ejemplo, con sólo 80 latas de refresco se puede obtener el material necesario para construir una llanta de bicicleta, o que con 6 briks una caja de zapatos o incluso que con el plástico procedente de 40 botellas se puede elaborar una forro polar.

Según el estudio elaborado por Ecoembes, previo a la apuesta en marcha de a la campaña, los canarios estaremos en contacto con esta campaña unas 35 veces, por lo que se busca que el mensaje cale y, en consecuencia, aumenten los niveles de selección de residuos.