Lo que hasta algunas semanas parecía un rumor más de los muchos que rodean al Gobierno regional en torno a posibles cambios en la titulalidad de algunas consejerías, podría dejar de serlo en pocos días.

Fuentes parlamentarias consultadas ayer por este periódico indicaron que el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, podría aprovechar la celebración del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, los días 23 y 24 de marzo, para anunciar algunos cambios en su Gabinete. No obstante, también precisaron que de no producirse en esta cita, tan relevante desde el punto de vista político, las modificaciones se llevarán a cabo más temprano que tarde.

En concreto, los cambios que según las fuentes podrían dejar un nuevo mapa del Gobierno autónomo afectarían a las áreas de Turismo, Empleo y Medio Ambiente, las más cuestionadas en lo que va de legislatura, aunque tampoco se descarta que pudiese haber movimientos en alguna otra silla del Ejecutivo que dirige Rivero.

Según las fuentes, la consejera de Turismo, Rita Martín, es una de las que parecen tener las horas contadas dentro del Gabinete autonómico. La representante del PP ha estado continuamente en el punto de mira de las críticas, sobre todo de la oposición, por su labor al frente de una consejería con una importancia vital para el Gobierno regional. Entre los "tropiezos" más sonados de Martín figura la campaña de promoción del turismo en varios estadios de fútbol de Inglaterra (Los Tres Estadios de la Felicidad), que ha visto recortadas a la mitad las partidas presupuestarias, y unas declaraciones realizadas la pasada semana en el Parlamento, en las que aseguró que el turismo en Canarias estaba "en caía libre".

Para sustituir a Rita Martín suena con fuerza, según las fuentes consultadas, la actual portavoz del Grupo Parlamentario del PP y ex consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad, María Australia Navarro, que ha ido ganando peso dentro del partido, sobre todo después de su abrumadora victoria en el congreso insular del PP de Gran Canaria. Para ocupar esta responsabilidad, no obstante, también se han barajado otros nombres como la directora de Promotur, Yolanda Perdomo, y la ex consejera de Asuntos Sociales, Águeda Montelongo. Esta última opción, en cualquier caso, parece poco viable ahora mismo dado su avanzado estado de gestación.

Otras consejerías

De cualquier manera, no parece que Rita Martín vaya a ser la única sacrificada del Gobierno que configuraron Paulino Rivero y José Manuel Soria en junio del año 2007. Así, las fuentes parlamentarias apuntan que también están en esta tesitura los consejeros Jorge Rodríguez, titular de Empleo, Industria y Nuevas Tecnologías, y Domingo Berriel, responsable de Medio Ambiente. El primero, con el paro y el concurso eólico como castigos, se ha convertido en una diana fácil para la oposición, mientras que al segundo pueden haberlo sentenciado la polémica Ley de Medidas Urgentes y la descatalogación de los sebadales de Granadilla.