Nacionalistas y populares hicieron valer, una vez más, su mayoría parlamentaria para rechazar una moción socialista, consecuencia de una interpelación anterior, que pretende paliar el sobrecoste de la doble insularidad a través de una ley del Gobierno regional. El presidente del PSC en la Cámara, Manuel Marcos Pérez, defendió la necesidad de un marco normativo que permita reducir los desequilibrios y desventajas que padecen las mal llamadas "islas menores" con respecto a las capitalinas: Tenerife y Gran Canaria.

Lejos de apoyar la propuesta, Coalición Canaria y Partido Popular recordaron a los socialistas canarios que es el Gobierno de Rodríguez Zapatero el que debe ser responsable y cumplir la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) en la que se articulan políticas que tienen en cuenta la insularidad. Igualmente, citaron el artículo 138 de la Constitución Española, por el cual el Estado debe armonizar el principio de solidaridad entre comunidades y atender el hecho insular.

La prestación de servicios básicos como la sanidad o la educación, el transporte interinsular de personas y mercancías, la conexión de las islas pequeñas con el exterior o el índice de precios de los alimentos y de otros productos de consumo son algunos de los ámbitos en que se reflejan los efectos de esa doble insularidad. Por ello, Pérez instó al Gobierno a presentar y aprobar antes de finales de este año una ley que permita la aplicación de políticas de discriminación positiva en estas islas pequeñas para amortiguar estos efectos de la distancia.

Desde las filas populares, el diputado Asier Antona valoró la intencionalidad de la iniciativa socialista, pero instó al PSC a practicar una política de "altos vuelos". "Este asunto no requiere un debate fácil, sino un esfuerzo económico", dijo el parlamentario del PP, quien recordó que el Gobierno canario ha puesto en marcha varias medidas en esta dirección.

Además, apuntó que el debate está en otro sitio, en la Unión Europea, en la lucha de articular políticas específicas para las Regiones Ultraperiféricas (RUP). Antona repitió la idea que viene defendiendo el Gobierno canario de que el Archipiélago no se vea como un problema sino como una región oportunidad para Europa.

"Mil veces más"

Por último, el diputado de CC José Izquierdo aseguró que el Ejecutivo regional hace "mil veces más" que el estatal por disminuir el sobrecoste de esta situación estructural del Archipiélago y recordó medidas concretas como la disminución de tarifas portuarias o del precio de los vuelos interinsulares, entre otros ejemplos. Izquierdo manifestó que "no es serio acabar con el problema de la doble insularidad con una simple iniciativa parlamentaria" y acusó al PSOE en Madrid de "ningunear" las leyes específicas con que cuenta Canarias sobre este asunto y al PSC en Canarias de ser "cómplice" de esta situación. La votación, con despiste incluido de la diputada nacionalista Belén Allende, que se confundió de botón, tuvo 29 votos en contra y 23 a favor.