El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, aseguró ayer durante su visita a las obras de construcción del nuevo Instituto Oceanográfico de Tenerife que la inauguración del edificio está prevista para finales del próximo año, y recalcó la necesidad de esta nueva infraestructura.

"Será un edificio moderno y sostenible desde el punto de vista del medio ambiente, que permitirá desarrollar una excelente labor de los investigadores", apuntó Martínez Alonso, que bromeó con el hecho de que se esté construyendo en un terreno ganado al mar diciendo que "antes a los trabajadores les preocupaban los desprendimientos y ahora serán los tsunamis".

Tras la demolición del antiguo edificio que albergaba el Oceanográfico, a causa del derrumbe de rocas de la zona, el Instituto desarrolla sus actividades en un sede provisional, donde continuarán trabajando los investigadores hasta la finalización de las obras de la nueva edificación.

El nuevo edificio, situado en el extremo norte de las infraestructuras portuarias de Santa Cruz, ha supuesto una inversión total de 13,2 millones de euros y tendrá una extensión de 8.468 metros cuadrados.

La infraestructura contará con tres pisos donde se ubicarán espacios dedicados a investigación marina y acuicultura, que se completarán con la inclusión de una residencia anexa.

Durante su visita, Martínez indicó que "si Canarias quiere ser competitiva, debe apostar, además de por la construcción y el turismo, por la investigación y la innovación e impulsar el medio marino".