La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, afirmó en el Parlamento regional que ya son 6.000 los menores extranjeros llegados en cayuco que han cumplido la mayoría de edad en las Islas.

Así lo precisó Rojas, quien hizo hincapié en la necesidad de buscar una solución urgente ante la saturación de los centros de acogida para menores extranjeros, abiertos con carácter temporal ante las masivas llegadas de niños en los cayucos que alcanzaron las costas canarias en el año 2006, tendencia que se ha ido incrementando con el paso de los meses.

En concreto, en los últimos tres años han sido 3.000 los menores extranjeros que han cumplido los 18 años en los centros de emergencia del Archipiélago, muchos de ellos en el último año, con el agravante de que desde el pasado verano, el Estado, a través de la Delegación del Gobierno en Canarias, retira la documentación a estos chicos, debido a que les concede un permiso de residencia temporal en España, que caduca cuando los menores cumplen los 18 años.

Fuentes cercanas a los hechos explicaron a EL DÍA que casi todos los chicos que se embarcan en cayuco tienen conocidos o familiares afincados en otras comunidades, con los que contactan en cuanto pueden y entre todos intentan buscar una salida profesional para su futuro.

Sin embargo, también se da el caso de algunos que no cuentan con esa posibilidad y, al cumplir los 18 años, desde la Consejería los ponen en contacto con entidades que pueden acogerlos en pisos tutelados, por un plazo de unos nueve meses. Los que han llegado a las Islas con 16 años ya cuentan con un contrato prelaboral.