El vicepresidente de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, pidió ayer a la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, que fomente "medidas concretas" en política de transportes para garantizar la "inserción regional" de Canarias.

Soria se reunió con Hübner para presentar las conclusiones del I Foro de Conectividad y Transportes que se celebró en enero pasado en Lanzarote.

En el documento de conclusiones de este foro -en el que participaron autoridades nacionales, regionales y locales de los países africanos y de las RUP- "se invita a la Comisión Europea a poner en marcha un grupo de trabajo interservicios para que ponga medidas concretas" en esta materia, subrayó Soria, quien añadió que, en este sentido, había "sido muy explícito con la comisaria".

"No es posible hablar de inserción regional, si no hay conexión en materia de transportes", subrayó en una comparecencia ante los medios, durante la que abogó por la "triple conectividad de Canarias", añadiendo que "ya no es tiempo de filosofar, es tiempo de poner medidas concretas. Sabemos que ya existe el convencimiento, sabemos que ya hay modulaciones, ahora es el tiempo de las medidas concretas para favorecer esa inserción regional", recalcó.

Así, subrayó la importancia de las conexiones entre las Islas -especialmente entre aquellas no capitalinas-, también de las comunicaciones entre el Archipiélago y el continente europeo y, por último, se refirió al transporte entre Canarias y los países vecinos de África.

Para el vicepresidente canario, la política de transportes de las regiones ultraperiféricas requiere un "esfuerzo complementario", ya que en ocasiones es "muy difícil" que las empresas del sector alcancen un "umbral mínimo de rentabilidad" en determinadas rutas o itinerarios.

Por ello, demandó a la Comisión Europea (CE) que fomente "herramientas potentes" como ayudas de estado u obligaciones de servicio público que, a su juicio, son "ineludibles" para mejorar la "conectividad".

Otras de las recomendaciones hechas por el foro y transmitidas a Hübner por el vicepresidente del Gobierno son la realización de un estudio que determine los "obstáculos" que todavía "impiden una mayor integración regional", así como los "mecanismos correctores concretos que pueden articularse", y que se facilite en "términos concretos la utilización" de herramientas como las ayudas públicas y las obligaciones de servicio público para las conexiones aéreas y marítimas puesto que, en ocasiones, es "muy difícil que haya empresas que lleguen al umbral mínimo de rentabilidad para dar este tipo de servicios", aseguró el vicepresidente del Gobierno canario, quien argumentó que una linea aérea o marítima entre Gran Canaria y Tenerife "es rentable", pero "si no hay rentabilididad" entre otra que una La Palma y Lanzarote es necesario aplicar una "obligación de servicio público".

También abogó por la constitución de una comisión interservicios -un grupo de trabajo de la CE formado por expertos-, así como por la realización de un estudio para conocer los "obstáculos y los medios correctores concretos" que pueden ponerse en marcha para garantizar la accesibilidad del Archipiélago.

Soria valoró la política europea de transportes que, según explicó, prevé instrumentos específicos para las regiones ultraperiféricas, pero puntualizó que han tenido "una difícil aplicación".

Plan de Gran Vecindad

El vicepresidente canario también se reunió con representantes diplomáticos de Cabo Verde y Senegal para seguir progresando en el plan de acción comunitario de Gran Vecindad, una iniciativa europea cuyo objetivo es fomentar las relaciones socioeconómicas con países vecinos que no forman parte de la UE, y que en el caso de Canarias también incluye a Mauritania. "Tenemos un potencial inmenso de cara a África , ya que en medio de la recesión económica mundial, las únicas economías en la zona que tienen tasas de crecimiento por encima del 5% son las economías africanas".