El Gobierno de Canarias, a través de la Secretaría General, adscrita a la Presidencia del Gobierno, publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio por el que se convoca un concurso para la contratación del servicio de seguridad y vigilancia de las dos sedes de Presidencia del Gobierno, ubicadas en ambas capitales canarias.

Este servicio lo viene prestando hasta ahora la empresa Seguridad Integral Canaria con personal que cubre en tres turnos las 24 horas del día. Entre las novedades de esta convocatoria, fuentes del Gobierno han informado de que, con el objetivo de ahorrar, se ha formulado una única convocatoria en dos lotes (uno para Santa Cruz de Tenerife y otro para Las Palmas de Gran Canaria), frente a las dos convocatorias de años anteriores.

El plazo de vigencia de este servicio será de dos años, aunque está contemplada la prórroga, según las mismas fuentes. El presupuesto de licitación que prevé gastar el Gobierno de Canarias con este servicio asciende a 632.000 euros, cantidad a la que habrá que añadir el 5 por ciento de IGIC.

Pero la vigilancia y seguridad de estos dos edificios no sólo está en manos de la empresa que gane el concurso. La Guardia Civil también realiza estas funciones con dos agentes en cada uno de los dos turnos diarios establecidos. La empresa y la Guardia Civil tienen diferenciadas sus funciones. Por ejemplo, las labores de identificación las lleva a cabo la empresa de seguridad y no este cuerpo de seguridad del Estado.

El Gobierno de Canarias tiene previsto que esta labor la realice en un futuro cercano la Policía Canaria, una vez que esté en la calle la primera promoción de agentes autonómicos, constituida por 100 efectivos. Cincuenta de ellos ya han sido convocados al examen de oposición para el cuerpo de escala básica el próximo 9 de mayo. Las otras 50 plazas están destinadas a miembros procedentes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como Policía Nacional o Guardia Civil.

El cuerpo general de la Policía Canaria se creó por ley del Parlamento regional el pasado mes de mayo. Su financiación es por ahora el escollo principal entre el Ejcutivo canario y el Estado.

Documentación

La empresas interesadas en concursar tendrán de plazo hasta el próximo 16 de abril a las 14:00 horas. El pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas están a disposición de los interesados, tanto en la página web del Gobierno www.gobcan.es/perfildelcontratante/, como en las dos sedes de Presidencia: avenida José Manuel Guimerá, 1, en Santa Cruz de Tenerife; y plaza Doctor Rafael O''Shanahan, 1, en Las Palmas de Gran Canaria.