El Gobierno español donó ayer a Gambia, país de tránsito de la inmigración, dos lanchas neumáticas tipo zodiac para ayudar a sus fuerzas de seguridad a vigilar sus costas para evitar el tráfico ilegal de personas, en un acto celebrado en Banjul presidido por las vicepresidentas de los dos países, María Teresa Fernández de la Vega e Isatou Njie Saidy.

Estas dos embarcaciones neumáticas semirrígidas de 6,20 metros de eslora se unen a las dos patrulleras que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cedió a Gambia entre 2007 y 2008, una de las cuales está en proceso de reparación después de que se le estropeara el motor por un mal uso.

La labor fundamental de los siete guardias civiles que permanecen en Banjul desde hace nueves meses es la de formar a la Marina gambiana en el uso de estas patrulleras y en tareas de vigilancia marítima. De forma esporádica, guardias civiles y los miembros de la Marina realizan patrullas conjuntas de vigilancia, pero siempre en el marco de esta formación.

Junto a las lanchas neumáticas, el Gobierno español entregó ayer a las autoridades gambianas dos vehículos todoterreno, cinco motos, un equipo de transmisiones y de visión y walkie-talkies. Entre 2007 y 2008, el Gobierno español donó 250.000 euros anuales para financiar el mantenimiento, el combustible, el funcionamiento de las patrulleras y la formación del personal gambiano.

La vicepresidenta se subió a una de esas patrulleras y realizó un pequeño paseo marítimo en el que los agentes de la Guardia Civil le mostraron la labor que realizan de forma conjunta con la Marina gambiana para vigilar la costa atlántica de este país, que no sobrepasa los 42 kilómetros de distancia.

La vicepresidenta gambiana afirmó "no tener dudas" de que la cooperación con España "seguirá creciendo". Señaló que el nuevo material no sólo se destinará a luchar contra la inmigración, sino a otras tareas policiales, y agradeció los programas de la cooperación española destinados a formar a los jóvenes para que encuentren empleo, que es lo que necesita el país, dijo.

En una rueda de prensa posterior, De la Vega subrayó la necesidad de luchar contra las "mafias que vuelcan al océano tanto dolor y pérdidas humanas" e informó de que con motivo de esta visita los dos gobiernos han firmado un acuerdo para que España construya dos escuelas taller por un presupuesto de dos millones de euros. Estos centros, que se ubicarán uno en Banjul y el otro en el interior del país, podrán formar a 300 jóvenes en la construcción y la hostelería. Hasta la fecha España ha puesto en marcha 12 escuelas taller en ocho países subsaharianos.