El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respaldó hoy la actuación del agente de la Guardia Civil que se encontraba a cargo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive) en Lanzarote el día en el que naufragó una patera provocando la muerte de 25 personas y explicó que el mal tiempo impidió identificar los ecos detectados por el radar.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rubalcaba reconoció que si el tiempo hubiera sido favorable se hubiera podido evitar el naufragio de la embarcación y, con ello, la muerte de 25 inmigrantes. "El informe de la Guardia Civil demuestra que si el tiempo hubiera sido bueno, hubiéramos podido salvar esas vidas", lamentó.

En este sentido, respaldó la actuación del agente que se encontraba ese día vigilando las señales detectadas por el radar. Según explicó Rubalcaba, el Sive advirtió una serie de ecos que no llevaban a la conclusión de que una embarcación se encontrase a la deriva, ya que no lo corroboraban "ni el rumbo ni la velocidad".

Por ello, aseguró que todos los expertos respaldan las decisiones del agente a cargo del Sive y señaló que, además, con malas condiciones climatológicas el radar se autorregula y adopta una sensibilidad "muy baja" para evitar "ecos falsos".

El ministro insistió en que el mal tiempo hubiera impedido detectar cualquier embarcación "con la antelación habitual". "En un día mejor, la patera hubiera sido rescatada", reconoció Rubalcaba a la senadora del PP María Dolores Luzardo.

La senadora ''popular'' recordó que se trata de la "mayor tragedia" en 15 años de llegada de inmigrantes por mar a Canarias y criticó que, a pesar de la magnitud del siniestro, ningún ministro se desplazase hasta el Archipiélago en los días siguientes al hundimiento.

Además, rechazó el estado de los sistemas de detección de embarcaciones y de salvamento, así como el "oscurantismo y falta de transparencia y de eficacia" del Gobierno para resolver los problemas de Canarias.

"Queremos saber la verdad, que se solucionen los fallos del Sive y que se dote a la isla con un servicio marítimo con patrullera --reclamó Luzardo--, porque desgraciadamente seguirán llegando pateras a nuestras costas".