Si bien el permiso para el transporte de los perros y hurones en las Islas se va a constituir como una gran novedad cara a la próxima temporada cinegética, lo que no es novedoso para los miles de aficionados que la caza tiene en Canarias es la identificación de sus animales, necesaria también para obtener la autorización del transporte.

Desde hace casi diez años, los practicantes de esta modalidad deportiva en el Archipiélago están obligados a tener identificados a sus perros de caza, con el riesgo de ser sancionados si no cumplen con este requisito.

Además, y esto sí constituye una novedad en la Islas, los cazadores canarios están obligados a vacunar cada año a sus canes contra la rabia, pese a las reticencias de los deportistas. Sobre este aspecto se está negociando con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación la posibilidad de que esta vacuna se aplique sólo cuando lo recomiende el fabricante.

369.809 animales

Del número de perros y gatos registrado en el Archipiélago da cuenta el Registro Canario de Identificación Animal (Zoocan), la herramienta informática que a través de internet permite a los veterinarios de Canarias culminar la identificación animal. Todos los datos relativos a la identificación construyen una única base de datos. En la actualidad, esta herramienta registra un total de 369.809 animales, entre perros y gatos, 181.611 en la provincia de Las Palmas y 188.198 en la de Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, Zoocan tiene censados 82.642 podencos canarios y 8419 pointer, las dos razas caninas con mayor aceptación entre los cazadores de las Islas por sus características para la caza del conejo y de la perdiz, respectivamente. Además, hay registrados ejemplares de otras razas también destinados a la caza, como podencos andaluces, 217, podencos ibicencos, 628, y bracos alemanes, 912. Zoocan tiene, además, un registro de animales extraviados en las Islas, así como un catálogo de adopción.