Después de la polémica que originó su restringida presencia en la última edición del informe PISA, Canarias se incorporará este año a este programa para la evaluación de los resultados escolares en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El análisis de las capacidades de los alumnos de las Islas se desarrollará entre el 20 de abril y el 29 de mayo y afectará a 53 centros educativos y unos 1.500 estudiantes.

La participación en el informe se realizará, por primera vez, con una muestra ampliada, y no únicamente con la parte que corresponde a la cuota nacional (siete centros). Ello permitirá, avanzó ayer el viceconsejero de Educación del Gobierno regional, Gonzalo Marrero, "obtener una fotografía de la situación" en el Archipiélago. Sobre la posibilidad de que los resultados no sean positivos -serán "los que tenemos", dijo-, Marrero se mostró partidario de "asumirlos" para, a partir de ellos, "hacer propuestas de mejora".

El viceconsejero precisó que el estudio extrapolará los datos de los 53 centros analizados "con un determinado margen de error e índice de fiabilidad", pero que "la Consejería dispone de los resultados de todos los centros, con un margen de error cero y un índice de fiabilidad de cien". Aun así, destacó la importancia de contar con un informe comparativo de los resultados de Canarias en relación con los de otras comunidades autónomas, la media nacional y otros países de su entorno.

Respecto a la decisión de no participar en la anterior edición del estudio, Gonzalo Marrero recordó que se adoptó en 2004, durante la anterior legislatura, y que fueron la actual consejera, Milagros Luis Brito, y el presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, quienes anunciaron en el Parlamento la inclusión de Canarias con una muestra ampliada para el informe de 2009. En esta ocasión, todas las comunidades participan con muestra ampliada salvo Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura.

PISA se realiza cada tres años, y evalúa los resultados escolares de los estudiantes de 15 años de edad en lengua, matemáticas y ciencias.

Cuatro programas

El de PISA es uno de los cuatro programas de evaluación a los que se someterá la Comunidad autónoma durante este año para profundizar en su conocimiento sobre el grado de adquisición de competencias básicas del alumnado canario y así potenciar el diseño de actuaciones de mejora de los resultados y disminución del abandono escolar temprano.

Dentro del informe se incluye este año un apartado -PISA-ERA- dirigido a determinar las competencias en lectura electrónica. En este caso, las Islas tomarán parte dentro de la muestra nacional, en la que le corresponden nueve centros.

Otro de los estudios es de ámbito nacional, y analiza las competencias en lingüística, matemáticas y conocimiento e interacción del mundo físico, así como la competencia social y ciudadana de alumnos de educación primaria. Tal como exige la LOE para la aplicación de las pruebas generales de diagnóstico, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han seleccionado cuarto curso de Educación Primaria para establecer la Evaluación General de Diagnóstico de 2009. Participan en toda España 888 centros. A cada región le corresponden 50 centros y a Ceuta y Melilla, 38.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el viceconsejero de Educación anunció un acuerdo entre el Ministerio y la Comunidad autónoma por el que cada una de estas administraciones aportará 5,3 millones de euros para la construcción de infraestructuras para el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años). Estas instalaciones deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2010.

Asimismo, Marrero informó de que la Unión Europea y el Gobierno español negocian actualmente medidas para controlar el abandono escolar temprano. "Se ha puesto sobre la mesa que toda la financiación del Fondo Social se transfiera a esta actuación", adelantó el viceconsejero, quien señaló que el Estado tiene previsto cerrar una propuesta al respecto en julio de este año.