El secretario insular de Sanidad de UGT, Francisco Bautista, denunció ayer la "caótica situación" que han vivido las Urgencias del hospital universitario Nuestra Señora de La Candelaria durante el pasado fin de semana. Según el dirigente sindical, los subdirectores médicos se vieron obligados a personarse el domingo en el centro para intentar "desbloquear" el servicio buscando camas en clínicas concertadas y dando de alta a pacientes para dejar camas libres.

UGT sostiene que, a las 13:45 horas de ayer, en Triaje aún permanecían cien pacientes; en Pediatría, 20; en los pasillos ("tirados en camillas"), 66; en Hospitalización, diez; y en la sala de observación, once personas esperando su ingreso, así como otros 43 en Urgencias aguardando también su hospitalización

Además, asegura Bautista, ha habido pacientes de Traumatología ingresados en Pediatría y otros que han tenido que seguir en la camilla de las ambulancias debido a la falta de espacio.

A juicio del sindicato, no se trata de un hecho aislado, sino que "se produce todos los años". Francisco Bautista responsabiliza de la situación a la "mala gestión y planificación" de la Consejería de Sanidad, y recuerda que, en lo que va de 2009, se han atendido unas 27.000 urgencias en el centro hospitalario.

La falta de recursos económicos para la contratación de personal -y el consiguiente retraso en la apertura de centros de urgencias extrahospitalarios- están, según UGT, en el origen de este problema.