En estas semanas han salido a la luz pública noticias preocupantes sobre Martinica, Guadalupe y Guayana francesa, territorios ultraperiféricos en América, en realidad colonias de un país colonialista europeo, Francia, las cuales han entrado en ebullición, con protestas en las calles, heridos, un muerto y futuros levantamientos contra el país que los coloniza y domina. Al igual que las Islas Canarias, son territorios bajo dominación colonial, pero el Parlamento Europeo, a petición de Francia y España, se doblegó e inventó hace años el término de Territorios Ultraperiféricos, para no decir lo que son, colonias, en donde nació el gran luchador Frantz Fanon. En efecto, en una de estas islas, la Martinica, nace el doctor y médico psiquiatra Frantz Fanon, el ideólogo y luchador del anticolonialismo moderno, el 20 de julio de 1925, en la colonia francesa de la Martinica, ahora en plena evolución, en el Caribe; era descendiente de esclavos africanos llevados a las Antillas. Médico psiquiatra, participó como soldado en la II Guerra Mundial contra Alemania; después estudió Medicina y Psiquiatría en París y Lyon, y vio de cerca la realidad del pensamiento racista de los colonizadores franceses, a través de la experiencia activa de la guerra de Argelia, con la cual se comprometió a fondo, ya que conoció la realidad, al ser destinado como médico al hospital psiquiátrico de Blida, cerca de Argel. Todos conocemos sus libros, tales como "Piel negra, máscaras blancas", "Los condenados de la tierra", "Por la revolución africana", "Escucha, blanco", aparte de numerosos escritos en defensa de la revolución argelina. Murió de leucemia, el 6 de diciembre de 1961, antes de poder ver Argelia independiente; su última voluntad fue ser enterrado en tierra liberada de Argelia, como así se hizo. Los movimientos independentistas de Martinica y las otras colonias francesas exigen su libertad siguiendo sus enseñanzas, así como cuantos aún estamos colonizados en el mundo, ya que este doctor martiniqués fue uno de los intelectuales que más trabajó en el mundo el tema de la descolonización y ahora es el momento de traerlo de nuevo a nuestra memoria histórica.

En estos días, los pueblos de estas colonias están exigiendo la aplicación de la Resolución 1514/1960 (XV), de las Naciones Unidas y las Resoluciones 43/47 y 48/52, antes de que termine el año 2010, última fecha dada por las Naciones Unidas para descolonizar los últimos territorios colonizados, entre ellos las Islas Canarias. Las manifestaciones populares en las calles se suceden casi todos los días y se temen acciones más violentas del colonialismo francés en estos territorios ultraperiféricos. Recordamos y precisamos que hace unos meses hubo una reunión de estos territorios en la capital de la Guayana francesa, Cayena, y fue nombrado presidente de turno de los mismos don Paulino Rivero Baute, presidente actual del Gobierno autónomo de Canarias, lo que quiere decir que estamos esperando todos los días una declaración de D. Paulino Rivero sobre los sucesos y manifestaciones en estas colonias, pues tememos que las fuerzas colonialistas establecidas en estos territorios intervengan violentamente contra estas manifestaciones pacíficas y haya más muertos y heridos contra estos luchadores por la libertad y por sus justos y legítimos derechos nacionales.

Recordemos al presidente actual de estos territorios, Sr. Paulino Rivero, lo que decía el doctor Frantz Fanon en "Los condenados de la tierra" (pág. 63 de la edición española, publicada por Txalaparta): "Esta atmósfera de violencia, de amenaza, esos cohetes apostados no asustan ni desorientan a los colonizados. Hemos visto cómo toda la historia reciente los predispone a comprender esta situación. Entre la violencia colonial y la violencia pacífica en la que está inmerso el mundo contemporáneo hay una especie de correspondencia cómplice, una homogeneidad. Los colonizados están adaptados a esta atmósfera. Son, por una vez, de su tiempo. A veces, sorprende que los colonizados, en vez de comprarle un vestido a su mujer, compren una radio de transistores. No debería sorprender. Los colonizados están convencidos de que ahora se juegan su destino. Viven en una atmósfera de fin del mundo y estiman que nada debe escapárseles. Por eso, comprenden muy bien a Fuma y a Fumi, a Lumunba, a Mumié a Kenyatta y a los que periódicamente lanzan para sustituirlos. Comprenden muy bien a todos esos hombres porque desenmascaran las fuerzas que están tras ellos. El colonizado, el subdesarrollado son actualmente animales políticos en el sentido más universal del término. Para nosotros, los canarios independentistas y otras colonias, la descolonización es la creación de mujeres y hombres nuevos, pero esta creación no recibe su legitimidad de ninguna potencia sobrenatural, sino de nuestra lucha por arrancar los justos y legítimos derechos nacionales que nos pertenecen y que los colonialistas españoles no quieren cedernos, pues por eso siguen aquí, en un territorio conquistado por la fuerza de las armas. Creemos que la última etapa del colonialismo mundial está empezando y los pueblos de estas colonias salen a la calle en huelgas y manifestaciones pacíficas para que la opinión internacional se entere".

Antes de que salieran a la calle los obreros y trabajadores en la Martinica y la Guadalupe, hubo un levantamiento total de la población de la Guayana francesa, que linda con Brasil, los cuales obtuvieron parte de sus reivindicaciones tras un paro total. Las convocatorias en la Martinica responden a un llamamiento hecho por doce organizaciones sindicales, pero que inmediatamente se amplió en el comité de huelga, "5 de Febrero", al cual se reincorporaron las organizaciones sociales, culturales y de educadores, una representación de la totalidad de la población de la isla y que busca su libertad. Inmediatamente se convocó una manifestación de más de 30.000 personas en Puerto Príncipe. Las consignas han sido por el empleo, contra los bajos salarios, contra la precariedad de la vida, la vida cara y aumento de los precios, lo que hace que el espíritu independentista haya resurgido al máximo y exigen completar el periodo de descolonización, ya que no se justifica en América la permanencia de las últimos colonias con un grado de opresión como la que se tiene con la política colonial francesa, reforzada con el sarkozismo.

Con una huelga general en la Martinica y en la Guadalupe y antes en la Guayana francesa, crece cada día un movimiento que se inició la Guadalupe, donde ya ha habido un muerto por bala, uno de los líderes del LKP (Colectivo contra la Explotación Secular) y ahora abarca a casi toda la población, en contra de la política de Sarkozy, de apretar al máximo la explotación de las colonias. En una entrevista publicada por el periódico francés Figaro Magazine, el pasado 23 de febrero, al actual portavoz del colectivo. LKP, Elie Demota, al preguntarle si estaba por la independencia dijo: "El LPK está por el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos y yo también". Por cierto, en una encuesta hecha por dicho periódico entre la población civil francesa se obtiene un 51% que está por que le den la independencia a dichas colonias. Tres líderes de la izquierda francesa, Olivier Besancenot, Jaques Bové y Segolène Royal, viajaron hace dos semanas a la Guadalupe, tras el éxito de la coordinadora sindical que, con un mes de huelga general, obligo al Gobierno francés a sentarse a negociar. De esta manera, los líderes de la izquierda francesa se adelantan al presidente Sarkozy, pero nos gustaría saber hasta qué punto estarían por que se otorgue inmediatamente la independencia de estos territorios. Las organizaciones sindicales francesas tienen convocada una huelga general en toda Francia, para el 19 de marzo próximo. Veremos si están por la independencia de estos territorios ultraperiféricos.

Tenemos que señalar al actual presidente de estos territorios coloniales como Canarias y los citados al principio que, en estos momentos, se está llevando a cabo una toma de conciencia nacional en estas colonias, como decía Frantz Fanon (pág.104) en el libro citado: "Ese pueblo desheredado, habituado a vivir en el círculo estrecho de las luchas y rivalidades va a proceder en una atmósfera solemne a la limpieza y purificación del semblante local de la nación. Es un verdadero éxtasis colectivo, familias enemigas deciden borrar todo, olvidarlo todo. Las reconciliaciones se multiplican. Los odios tenaces y escondidos son despertados para extirparlos más seguramente. Asumir la nación hace avanzar la conciencia. La unida nacional es primero unidad del grupo, la desaparición de las viejas querellas y la liquidación definitiva de las reticencias...". Y más adelante señala en su análisis: "?ningún indígena puede permanecer indiferente a este nuevo ritmo que arrastra a la nación".

Recomendamos al Sr.Paulino Rivero que lea y estudie las obras de Frantz Fanon y su análisis sobre el colonialismo, sobre todo en estos momentos en que nuestros pueblos conocen sobradamente las Resoluciones 43/47 de 1991 y 48/52 de 1993, así como la Declaración 1514 (XV) de 1960 sobre el derecho de los pueblos colonizados a su independencia. Don Paulino debe saber que nuestros pueblos mal llamados "ultraperiféricos" están exigiendo pacíficamente su aplicación antes de finales de 2010, y nadie se cree el cuento de territorios ultraperiféricos, sino que sabemos que estos territorios controlados por Francia y España son, han sido, colonias conquistadas por la fuerza de las armas y sufrieron el tráfico de esclavos. Los pueblos de estas colonias están ya en la calle porque saben que nadie les va a regalar la independencia si no luchan por ella. Si no se da cuenta de esto, don Paulino, y toma ya sus responsabilidades históricas, la propia historia lo condenará por su silencio.

El Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Nacional de esta colonia de Canarias en África, se une al concierto de organizaciones que apoyan la lucha de estos pueblos por la autodeterminación y la independencia, que es también nuestra lucha y nuestro justo deseo, y esperamos que las organizaciones sindicales netamente canarias y organizaciones independentistas nos unamos en este apoyo solidario a la lucha en estos territorios ultraperiféricos, es decir, colonias como nosotros. Pronto en Canarias se preparan huelgas generales y manifestaciones públicas como en aquellas colonias hermanas, claro que aquí tenemos que tener en cuenta a los sindicatos de corte españolista que se oponen ferozmente a nuestras justas y legítimas aspiraciones nacionales para convertirnos en una República Federal Canaria, donde ondee para siempre la bandera nacional de las Siete Estrellas Verdes.

¡Vivan las luchas de los pueblos de las colonias francesas por su independencia!

* Presidente del partido independentista Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Nacional de Canarias, el MPAIAC