El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, aseguró ayer que el Ejecutivo no va a afrontar en solitario el debate abierto sobre una hipotética reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), puesto que a él se han sumado tanto los empresarios como los sindicatos.

Así lo manifestó el portavoz durante la rueda de prensa que ofreció ayer junto al consejero de Empleo e Industria, Jorge Rodríguez, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ayer en Las Palmas.

Marrero quiso aclarar así las dudas surgidas en relación con la posible paralización del debate para modificar el REF, tras la dimisión, este lunes, del portavoz parlamentario del PSC y especialista en temas económicos, Blas Trujillo, quien fuera el precursor de llevar a cabo la citada reforma del Régimen Económico y Fiscal.

En este sentido, y preguntado por si la dimisión de Trujillo -a quien se le ha considerado como una persona negociadora, frente a los críticos del PSC- podría incrementar las diferencias entre el Gobierno y la oposición, Martín Marrero recordó que en lo que llevamos de legislatura los socialistas han cambiado hasta en tres ocasiones su interlocutor con el Gabinete autonómico.

"Primero fue Juan Fernando López Aguilar, luego Francisco Hernández Spínola y Blas Trujillo, y ahora Manuel Marcos Pérez", apuntó Marrero, que añadió que "espera" que el PSC "estabilice" a sus interlocutores para mejorar así las relaciones con el Gobierno.

Precisamente, y en relación con la hipotética reforma del REF, el presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, anunció ayer que el Consejo Económico y Social (CES) se ha comprometido a elaborar un informe sobre qué aspectos del REF deben actualizarse "para afrontar los nuevos retos de la economía" de las Islas.

Rivero indicó que el encuentro sirvió para contrastar información con los agentes socioeconómicos sobre las medidas que está aplicando el Gobierno regional y qué se puede hacer a partir de ahora. Asimismo, incidió en que hay que diversificar la economía del Archipiélago, centrada hasta ahora en el binomio turismo-construcción.

Eje Transinsular

Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo dio cuenta de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la prórroga del convenio de colaboración suscrito en diciembre de 2006 entre la Comunidad autónoma y los cabildos para la financiación de las infraestructuras del Eje Transinsular 2006-2008. Los citados acuerdos se firmaron el 27 de diciembre de 2006 e incluían, además de las infraestructuras del Eje, la financiación del transporte regular de viajeros por carretera.

De acuerdo con los términos de este acuerdo se amplía el plazo de todas las anualidades (04-05-06-07-08) para la realización de las actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2009, y su posterior justificación hasta el primer trimestre de 2010 de los Cabildos insulares de Lanzarote, La Gomera, La Palma, El Hierro y Gran Canaria.

Asimismo, se amplía el plazo de las anualidades 07-08 para la realización de las actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2009, y su posterior justificación hasta el primer trimestre de 2010 de los cabildos de Fuerteventura y Tenerife.

El Consejo de Gobierno autorizó también ayer un gasto de 4.410.096,20 euros para la contratación de la obra de construcción del Colegio de Educación Infantil y Primaria Clorinda Salazar, de 18 unidades y situado en la zona de Finca España, en el municipio de La Laguna, Tenerife.

Se da la circunstancia de que esta es la primera obra declarada de urgencia por parte del Gobierno regional, tras el anuncio realizado por Paulino Rivero en el pleno extraordinario celebrado en el Parlamento de Canarias el día 5 de febrero de que se iba a agilizar la tramitación de la obra pública para hacer frente a la crisis.

Además, el Gobierno declaró ayer la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas, que abarca el tramo Tamaraceite-Tenoya.