El presidente de la Cámara canaria, Antonio Castro, salió ayer al paso de la información publicada en varios medios de comunicación en la que se afirma que el Parlamento regional es el más ocioso de las cámaras autonómicas, porque es el que más meses inhábiles tiene (cuatro), mientras otros, como el catalán, sólo paran su actividad dos meses al año.

Notablemente molesto, Castro aseguró que, aunque es cierto que actualmente el Parlamento canario es el que más días inhábiles tiene, según su reglamento, "es el que más trabaja y produce; sólo hay que observar el número de plenos que celebramos (dos al mes), cuando hay parlamentos que sólo hacen una convocatoria al mes". Además, añadió que la Cámara canaria es la que más días inhábiles habilita para el desarrollo de actividades, reuniones y plenos extraordinarios.

En cualquier caso, recordó que en la Cámara trabaja una ponencia para reformar el reglamento y reducir de cuatro (febrero, julio, agosto y septiembre) a tres los meses inhábiles, como ocurre en las Cortes Generales, donde septiembre es hábil y febrero se sustituye por enero.

El Parlamento canario declaró en su día inhábil el mes de febrero, en vez del de enero, como en muchas cámaras autonómicas, por la celebración de los Carnavales.

Antonio Castro insistió en que afirmar que el Parlamento canario "es el más ocioso" es una "injusticia descomunal". Repitió que en ninguna otra Cámara autonómica se habilitan tantos días inhábiles como en Canarias.

Recurso rechazado

Por otra parte, Castro informó ayer de que la Mesa del Parlamento (con los votos de CC y PP) rechazó el recurso socialista contra las enmiendas que nacionalistas y populares presentaron a la Ley de Medidas Urgentes. Explicó que los servicios jurídicos de la Cámara entienden que esas enmiendas, que el PSC consideró que se inmiscuían en otras cinco leyes, "son coherentes", por lo que la tramitación del proyecto de ley sigue adelante. Además, añadió que el recurso socialista "contraviene" la propia posición del PSC "con respecto a otras leyes en esta legislatura", como la de hidrocarburos. "Esta Mesa siempre aplica los mismos criterios en sus decisiones", aseguró Antonio Castro.