La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Belarmina Martínez, manifestó ayer su preocupación porque, a pesar del tiempo que se lleva luchando en favor de la igualdad, "todavía no se ha resuelto el tema de la violencia", tal y como señaló esta histórica defensora de los derechos de la mujer, quien apuntó otro dato en su opinión "muy negativo", en referencia a que casi la mitad de las mujeres fallecidas por violencia de género son extranjeras.

Martínez insistió en la necesidad de incrementar las campañas informativas, con el fin de que las extranjeras que se incorporen a la sociedad española conozcan los servicios que existen a disposición de las mujeres en España y se puedan beneficiar de ellos.

Explicó en otros países existe todavía una cultura machista muy arraigada y ocurre que una parte de esta población llega a Canarias con esa forma de entender la vida. Por este motivo, indicó que se necesitan muchas campañas de concienciación para modificar los comportamientos individuales que no están en consonancia con los derechos de las mujeres, "porque el cambio de conducta y de valores es lento", manifestó Belarmina Martínez.

Asimismo, señaló que las extranjeras en situación irregular todavía sienten temor a poner denuncias de violencia de género porque la Policía abre un expediente de expulsión, a pesar de que, de acuerdo a la ley, precisamente en estos casos las maltratadas tienen ventaja sobre el resto de las mujeres y, además, no sólo no se ejecuta la expulsión del país, sino que se tramita su regularización.

Otro de los aspectos que preocupan a Belarmina Martínez es "la ausencia de mujeres jóvenes en la lucha por la igualdad". En su opinión, "no hemos sabido transmitir la necesidad de esa lucha a las nuevas generaciones".

Por último, hizo hincapié en que sigue habiendo publicidad machista, "algo que debería ser denunciado por todos".

subvenciones

700.000 euros del ICM para igualdad

El Boletín Oficial de Canarias ha publicado las convocatorias de subvenciones para el año 2009, en las que invertirá cerca de 700.000 euros, destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, la orden de subvenciones destinadas a fomentar la integración social de las mujeres inmigrantes, y por último, las bases que regirán las subvenciones dirigidas a impulsar el acceso de las mujeres a los niveles de toma de decisiones y su participación en los espacios políticos, consultivos y decisorios, así como en los diferentes espacios sociales, especialmente los de formación y sensibilización. Como destaca la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, "desde el Instituto Canario de la Mujer se ha realizado un mayor esfuerzo con el objeto de adelantar las diferentes convocatorias de subvenciones y así adelantar todo el proceso administrativo que nos permita facilitar la ayuda económica a las asociaciones que en Canarias están trabajando por la igualdad". La convocatoria destinada al fomento de la igualdad y la empleabilidad de las mujeres cuenta con 400.000 euros para las acciones que desarrollen las asociaciones sin ánimo de lucro en este campo.