Los máximos dirigentes de Coalición Canaria (CC), con su presidenta, Claudina Morales, a la cabeza, siguen inmersos en la búsqueda de apoyos para afrontar con mayores garantías las Elecciones Europeas del próximo mes de junio.

En los últimos meses, los contactos con partidos de corte nacionalista -independentista, incluso- de ámbito estatal y local han sido frecuentes sin que, por el momento, haya fraguado acuerdo alguno. Entre estos contactos, según han confirmado varios dirigentes de CC, figura Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), una formación con una ideología independentista muy arraigada y con un discurso muy crítico con el Estado.

Sin embargo, la sola posibilidad de que Coalición Canaria pudiese afrontar los comicios europeos de la mano, entre otros, de Esquerra Republicana, ha causado cierto malestar en gran parte de las bases -que no de las Juventudes de CC- de la formación nacionalista en las Islas.

Según fuentes de CC consultadas por este periódico, un posible acuerdo con los independentistas catalanes sería "difícilmente" aceptado por la militancia debido a las connotaciones que ello acarrearía para el partido en Canarias. Otra cosa sería, precisan las fuentes, un acuerdo puntual con Convergència y Unió (CIU), un partido más moderado al que le podría llegar a interesar coaligarse con CC para afrontar las elecciones europeas con garantías.

Desconocimiento

En cualquier caso, y pese al malestar existente en las bases de CC en este sentido, la presidenta de la formación, Claudina Morales, indicó ayer no tenía constancia de este aspecto, y aseguró que "nadie" le había traslado el "descontento". Morales, no obstante, remarcó que "cada uno puede pensar lo que quiera", y recordó que en ningún momento se han cerrado acuerdos con Esquerra.

En la misma línea, el presidente nacional de las Juventudes de Coalición Canaria, Joel Quintana, insistió en que la estrategia para afrontar los comicios europeos del próximo mes de junio con más garantías de éxito "aún se está desarrollando" y aclaró que "ningún sector de los jóvenes se ha manifestado en contra de la elaboración de esa estrategia".

En este sentido, Quintana incidió en que los jóvenes de CC confluirán con lo que decida finalmente el partido, y se opuso a rechazar de antemano una posible coalición con Esquerra Republicana de Cataluña para las europeas. "Si llegase una oferta, tendríamos que estudiarla", subrayó el dirigente nacionalista.

Cabe recordar que, desde su fundación, los miembros de las Juventudes de CC han sido los más reivindicativos dentro del partido. Prueba de ello es el discurso que mantiene su presidente nacional, quien aboga por una mayor "contundencia política" y por un discurso "más reivindicativo". De ahí su negativa a rechazar de antemano un teórico acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña para afrontar las elecciones al Parlamento Europeo.

Según remarca, los jóvenes ya han dejado patente en otros congresos cuál es la posición que defienden. En este sentido, y en relación con el polémico anexo a la ponencia ideológica aprobada en el último congreso nacional de CC, en el que se negaba la existencia de la nación española, precisa que en él la soberanía se plantea desde un sentido "retrospectivo".