El juez del ''caso Faycán'' ha apuntado que la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) surgió como un "sistema de financiación ilícita del Partido Popular" ideada por el ex alcalde de Telde, Francisco Valido, los concejales María Antonia Torres y Carmelo Oliva, y el interventor del Ayuntamiento, Enrique Orts.

Así lo explica el auto emitido por el juez del caso, Francisco Javier García García-Sotoca, en donde se destacó que para "obtener fondos para allegar al PP, se acordó instrumentalizar a una serie de empresas de confianza, a las que se las adjudicó obras usando como regla general el procedimiento negociado y sin publicidad".

Además, "la comisión que se cobraba a las empresas por las obras adjudicadas, oscilaba entre un 6 y un 8 por ciento del presupuesto de ejecución total de la obra". A su vez, a estas sociedades "se entregaba el pliego técnico antes de publicarse".

Para ello, los imputados procedieron a "anular las órdenes de pago del ejercicio 2003, ya que con ello se cumplía un eventual objetivo contablemente razonable como era el acomodar la emisión de órdenes de pago a las existencias de fondos en la Tesorería Municipal".

Otra de las acciones llevadas a cabo por el anterior grupo de gobierno teldense fue "la asunción por el interventor, Enrique Orts Herrera, de las funciones propias de la Tesorería, convirtiéndose de facto en una unidad gestora de pagos".

Pero finalmente, "no costa acreditado que se desviaran cantidades dinerarias al PP, dado que el dinero obtenido de las empresas citadas pasó al peculio privado" de los implicados en la trama de corrupción de la isla de Gran Canaria.