La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer de que no ha adquirido vacunas del lote número NH52670 de la marca Gardasil para el programa oficial de vacunación del papiloma humano, que ha sido suspendido por el Ministerio de Sanidad.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad aseguró que en Canarias tampoco se han adquirido ni distribuido en la red hospitalaria pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) ninguna dosis del lote referido.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ordenó ayer la suspensión temporal de la administración de un lote de una de las vacunas frente al virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix, tras detectarse en la Comunitat Valenciana dos posibles casos de efectos adversos en niñas.

Del lote relacionado se han distribuido en España 75.582 dosis, de las que 21.300 fueron adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación, 21.272 de las mismas en la Comunidad Valenciana, 20 en Madrid y 8 en Extremadura. El resto se distribuyeron al canal farmacéutico.

Efectos adversos

Las dos niñas que sufrieron efectos adversos tras serle administrada la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix, están ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia, una en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otra en planta, y ambas están "estables".

Así lo confirmaron fuentes de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que indicaron que en ambos casos los efectos adversos tras la inoculación de la vacuna fueron "inmediatos".

Según las fuentes de la Conselleria de Sanidad, tras sospechar que ambos casos podrían tener relación con el lote NH52670 de la marca Gardasil, se puso en conocimiento del Ministerio de Sanidad y Consumo, que ordenó la suspensión temporal de la administración de este lote.

El familiar de una de las niñas de 14 años ingresadas, que permaneció cinco días en la UCI y el domingo fue trasladada a planta, explicó que a la pequeña le administraron el pasado miércoles la segunda dosis de la vacuna contra al virus del papiloma humano y "a los diez minutos empezó a encontrarse mal".

"Comenzó a tener convulsiones y perdió el conocimiento. La ingresaron en urgencias durante bastantes horas y al seguir con las convulsiones la subieron a la Unidad de Cuidados Intensivos", donde permaneció hasta el domingo, que la subieron a una habitación al mejorar su estado, indicaron las fuentes familiares.

Según relataron, los médicos les dijeron que no "iban a cerrar ninguna puerta", pero comentaron que la vacuna no parecía la causa del estado de la niña y que podría sufrir "algún tipo de encefalitis o problema infeccioso".

Al día siguiente ingresó otra niña, también de 14 años, y que al igual que la primera le habían administrado la segunda dosis de la vacuna y del mismo lote, "y al poco tiempo de vacunarse comenzó a tener los mismos síntomas". Esta segunda niña permanece ingresada en la UCI.

La segunda menor ingresada acude a un colegio diferente al de la primera y en "la otra punta", por lo que no existe relación entre ambos casos.