La fachada de uno de los inmuebles más envejecidos y deteriorados de la Universidad de La Laguna (ULL), la antigua torre de Químicas, es objeto actualmente de obras de acondicionamiento por un valor aproximado de 100.000 euros. Los trabajos también afectan al resto de módulos situados en la avenida de La Trinidad.

"Se trata de adecentar y embellecer una zona de gran visibilidad", explica el vicerrector de Planificación e Infraestructuras, Pablo González Vera, quien recuerda que la reforma de este sector de la ULL arrancó con la instalación de una marquesina que permite el acceso al centro sin riesgo de sufrir la caída de cascotes.

A raíz de esa actuación se han realizado otras intervenciones aisladas que, "a la vista de los resultados, se ha decidido extender a todos los módulos".

Entre los planes de la Universidad se encuentra la ejecución de obras en el interior del edificio para facilitar la ubicación en él de la Fundación Empresa, cuyas dependencias están repartidas entre la sede de la capitalina avenida Veinticinco de Julio y la propia torre de Químicas. Para poder acometer estos trabajos es necesario primero concretar el traslado de los servicios universitarios que en la actualidad acoge el inmueble.

A la espera de la cesión

A día de hoy, la Facultad de Educación es la única cuyas clases se imparten en la torre. La Universidad se encuentra a la espera de que el Ministerio de Defensa haga efectiva la cesión del Cuartel del Cristo al Ayuntamiento de La Laguna, que, a su vez, lo cedería a la institución académica para que ubique en él la facultad.

La ULL ha avanzado que, de no concretarse esta opción, apostaría por la construcción de una nueva sede en el campus de Guajara o la reforma de las actuales instalaciones.