La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, firmó ayer un acuerdo con la Compañía Aérea Islas Airways mediante el cual la citada empresa aplicará un descuento del 15% sobre la tarifa base para personas que se desplacen entre las islas por motivos de atención hospitalaria, consulta médica y, en general, por causas clínicas, fuera de la demarcación del Área de Salud de referencia y que posean el bono que emite el Servicio Canario de la Salud (SCS).

Este acuerdo también es extensivo a los empleados que presten su servicio en la Consejería de Sanidad y demás órganos y entidades incluidos en el ámbito de aplicación del acuerdo.

Mediante este acuerdo queda vinculada la Consejería de Sanidad, el SCS, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, SA (GSC) y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH).

De esta manera, Islas Airways reconoce a la Consejería de Sanidad y a los organismos y entidades recogidas en el acuerdo como cliente preferente, por lo que le ofrece tarifas especiales en todos sus destinos.

Prioridad a la emisión

En ese sentido, la citada compañía aérea se compromete a dar prioridad en la emisión de billetes, en el embarque y en la facturación a los pacientes y acompañantes, en su caso, incluidos en el ámbito de aplicación de este acuerdo, y a atender de modo preferente cualquier incidencia que se plantee para solucionar debidamente las urgencias derivadas de la situación especial de los beneficiarios de este acuerdo.

La tarifa recogida se aplicará siempre que la emisión y venta de los billetes se haga a través del departamento de ventas de la entidad Islas Airways SA, en los aeropuertos de origen o a través de agencias de viajes, a partir de que el paciente y acompañante presenten el documento (bono) emitido por el SCS que los acredite como beneficiarios de lo establecido en este acuerdo. A tal efecto, Islas Airways SA realizará a las agencias de viajes de Canarias un recordatorio de la aceptación del bono en condiciones comercialmente favorables.

El transporte aéreo se realizará a los destinos que la compañía oferte en el momento de la emisión de los billetes. Además, la Consejería de Sanidad y la compañía Islas Airways se comprometen a intercambiar la información necesaria para el mantenimiento de este acuerdo, designando ambas partes un interlocutor.

El plazo de vigencia del acuerdo es de dos años desde la fecha de su firma, aunque cualquiera de las partes podrá darlo por finalizado en cualquier momento, notificándolo en tiempo y forma.

Este acuerdo forma parte de los objetivos del Servicio Canario de la Salud de mejorar las condiciones de traslados de pacientes desplazados por razón de asistencia sanitaria fuera de su Área de Salud.

Las compensaciones a pacientes y sus acompañantes por desplazamiento, alojamiento y manutención se recogen por el Decreto 90/2004, de 13 de julio, por el que se regulan los reembolsos de gastos por desplazamientos en transporte no concertado y las compensaciones a los pacientes del SCS y a sus acompañantes por pernoctar, por razón de asistencia sanitaria, fuera del Área de Salud de su municipio de residencia.

La Consejería de Sanidad también se ha comprometido a aumentar las dietas que se pagan a los pacientes canarios que se tienen que desplazar a la Península para trasplantes que no se realizan en las Islas.