La Gerencia del Hospital de La Candelaria afirmó que en 2008 se firmó la interinidad de 50 puestos de enfermería y 70 auxiliares, lo que repercutió en la estabilización de la plantilla del centro hospitalario.

Además, las citadas fuentes añadieron que "posteriormente se procedió a la contratación de 75 enfermeros y 55 auxiliares que, a la espera de la resolución de aprobación de plantilla orgánica, firmarán la interinidad en este 2009".

En este año ya la han firmado 16 enfermeras y 33 auxiliares. "De esta manera se tiende a la estabilización de la plantilla, incrementándola en la medida de las necesidades, pero siguiendo todos los trámites legales necesarios para la firma de la interinidad".

De esta forma explicaron el dato que ofreció el sindicato de enfermería SATSE a este periódico: que el Hospital de La Candelaria había pasado de tener 51 enfermeros interinos en 2008 a 16 en 2009.

Ramona Mendoza, del SATSE, afirmó que este año no se había previsto la creación de plazas de interino por nuevas acciones, es decir, por la creación de nuevas plazas debidas a la modificación de cargas de trabajo. Los 16 puestos correspondían, según la explicación de Mendoza, a interinidades producidas por jubilaciones, excedencias, fallecimientos...

En 2008, sin embargo, detalló que "al menos 30" de las 51 interinidades correspondían a nuevas acciones. Éstas tiene que concederlas la Consejería de Sanidad, añadió.

También explicó que en el Hospital de La Candelaria hay "cerca de 300 enfermeros interinos" y que la plantilla total (fijos e interinos) de este colectivo asciende a alrededor de 1.000.

"Que no se crezca es un retroceso desde nuestro punto de vista", dijo entonces Mendoza. Según la Gerencia, cuando se resuelva la plantilla orgánica, esta cifra subirá a 75 enfermeros interinos más.