La polémica detención del empresario Santiago Santana Cazorla sigue provocando reacciones en el seno del PP canario. Ayer, el diputado regional Miguel Cabrera Pérez-Camacho afirmó que esta detención "fue más propia de los métodos de la Gestapo que de un Estado de Derecho" y acusó a la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, de conocer el procedimiento de la detención.

Asimismo, el diputado popular esperó que Darias "no tarde mucho en pedirle disculpas al señor Santana Cazorla" y explicó que la delegada realizó unas declaraciones en las que aseveró que el empresario "estaba cometiendo un delito ya que, textualmente, dijo: "¿Pero usted cree que si un policía ve a alguien cometiendo un delito va a esperar a una orden judicial para detenerlo?".

Para Cabrera, esta acusación "aparte de una temeridad, es mentira, una calumnia y una falsedad contra Santana Cazorla, ya que como se demostró posteriormente no llevaba en la maleta dinero ni nada de lo que pensaban obtener los policías que lo detuvieron". Según el diputado, "lo que tuvieron que hacer una vez visto el contenido de la maleta es ponerlo en libertad inmediatamente y pedirle disculpas". Por ello, opinó que "si eso lo dice una delegada del Gobierno, en menudas manos estamos", y añadió que no le vale "que diga que luego hubo un acto judicial exculpando la actuación de la Policía".

"En Canarias ha habido momentos en que no se ha notado mucho que estemos en un Estado de Derecho", dijo el popular, quien destacó que el secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, reconoció "que siendo ministro de Justicia sostuvo reuniones con el comisario jefe de la Policía, Narciso Ortega".

Causa de la detención

Por su parte, también el vicesecretario de Organización del PP canario salió al paso de las declaraciones de Carolina Darias e insistió en exigir que se explique quién ordenó que se apresara a Santana Cazorla y la causa por la que se lo detuvo.

Para el popular, "es gravísima" la afirmación de Darias de que el empresario estaba cometiendo un delito en el momento de su detención y, en su opinión, lo que no puede ser es que "se utilice el aparato del Estado y sus instituciones para afrontar una pugna de partidos". En este sentido, aludió a una posible candidatura de Carolina Darias a las elecciones autonómicas de 2011 en la que iría como cabeza de lista, sustituyendo al secretario regional del PSC, López Aguilar.