"Éste es el centro de día, donde la gente tiene que luchar para conseguir otro tipo de vida". Así reza parte del estribillo de una canción compuesta y cantada por los que integran el taller de música del centro de día Cercado del Marqués (La Laguna).

Se trata de un centro de la asociación San Miguel que está subvencionado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y donde los personas que ya se han desintoxicado aprenden habilidades "para reinsertarse en la sociedad", en palabras de Teófilo González, director técnico de la ONG.

Sonia Alameda, directora del Cercado del Marqués, explicó que tienen diversos talleres, tanto para trabajar las habilidades sociales como para distraerles o para que aprendan oficios para reinsertarse en la sociedad.

Uno de estos talleres es el de Labores Domésticas, que está compuesto por tres áreas: "limpieza del centro, desayuno y almuerzo y lavandería". De esta manera, de la misma forma que mantienen la limpieza en el centro de día, aprenden tareas esenciales para poder independizarse y llevar una casa ellos solos.

Otro de los talleres es de jardinería, donde se les enseña labores de "mantenimiento de jardines y limpiado de terreno", según Rosa, la monitora. "La idea es que ellos lleguen a un edificio y sepan hacer el mantenimiento y la jardinería".

Durante 2008, el centro de día Cercado del Marqués tuvo un total de 134 usuarios, cuatro altas terapéuticas, 57 abandonos, nueve derivaciones, ocho expulsiones y dos decesos. En total, se atendió a 112 hombres y 22 mujeres.

Las personas que se habían desintoxicado de cocaína fueron las más numerosas: 52 (23 de crack); mientras que el alcohol se situaba en segundo lugar con 46 personas, seguido de la heroína (26), los psicofármacos (5), el cannabis (4) y la ludopatía (1).

Un paso casi final

La estancia en el centro de día viene después de que la persona con una adicción haya superado la misma y se haya desintoxicado. "Una vez que deja de consumir se valora si el proceso lo puede continuar ambulatoriamente desde su casa o si es necesario que venga a un centro como éste para fortalecerse".

Sonia Alameda detalló que el período medio que pasan estas personas en el centro de día oscila entre los seis y nueve meses, aunque la duración "está vinculada a la propia evolución de la persona". "Queremos hacer las cosas lo mejor posible", reconoció Teófilo González.

Por el Cercado del Marqués pasan todas aquellas personas para las que la inactividad o el volver con las mismas amistades o compañías puede ser un problema.

Por ese motivo, paralelamente a los talleres ocupacionales se desarrollan otros que les ayudan a trabajar su "competencia social", su "control emocional", "la prevención de recaídas" y la "preparación para el alta terapéutica".

Lo ideal es que salgan del centro de día cuando consigan un trabajo, pero esto cada vez es más difícil en la actual coyuntura económica. Para ello, San Miguel colabora con el Servicio de Empleo Canario para proporcionarles cursos variados a estos ex adictos.

Al fin y al cabo, herramientas o fuerzas para que sepan reaccionar ante la vida diaria para no volver a caer en su adicción a la primera dificultad que encuentren.