El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, cifró ayer en 1.900 el déficit de efectivos policiales del Estado en las Islas y vaticinó que "tarde o temprano" el Gobierno español terminará aceptando y apoyando el despliegue de la Policía Canaria.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por la diputada del Partido Popular (PP) Rosa Rodríguez, el consejero remarcó que "en la seguridad pública no se puede ignorar el ámbito de las comunidades autónomas", razón por la cual incidió en que "esperamos llegar a acuerdos" con el Gobierno central.

En este sentido, José Miguel Ruano indicó que la colaboración y la coordinación con el Estado "se irá imponiendo por la fuerza de los hechos", al tiempo que sostuvo que en seguridad pública los ciudadanos reclaman "una respuesta integral" de todas las administraciones.

Evolución

Por esta razón, el consejero regional confió en que la administración estatal evolucione hacia "la convergencia" con las administraciones autonómicas y locales, y señaló al respecto que Canarias lleva diez años trabajando en una política de seguridad que responde a un modelo que debe estar integrado con la estructura de seguridad del Estado.

"En ese modelo se incluye la coordinación y formación de las policías locales", remarcó Ruano, que recordó que hace algo más de diez años los agentes carecían de formación una vez superadas las pruebas selectivas.

Por su parte, la diputada socialista Eulalia Guerra de Paz afirmó que no hay ni modelo de seguridad ni un modelo policial, y criticó que el Gobierno canario no haya trabajado lo suficiente en la coordinación. Además, indicó que la carrera del policía local debe ser "profesionalizada" y apostó por la "protocolización" de las intervenciones de los cuerpos de seguridad locales.

Marisa Zamora (Coalición Canaria), en cambio, manifestó su preocupación por la creciente inseguridad en el Archipiélago, circunstancia que relacionó con la falta de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En esta línea, criticó que se "haga la foto" cuando llegan los policías nacionales, pero, sin embargo, "no cuando se van".

Mientras, la popular Rosa Rodríguez destacó la importancia que tiene la Policía Local para la seguridad de los municipios, y mostró su preocupación por que los ayuntamientos tengan sus plantillas de agentes completas.

A lo largo de su intervención, Ruano se refirió a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en 2008 encaminadas a homologar la uniformidad de las policías locales, la dotación de equipamientos y la formación de los efectivos, y señaló que el reto para 2009 es iniciar el primer estadio para crear una red de comunicaciones para el sistema canario de seguridad y emergencias. Para ello, dijo, "el Gobierno ha destinado este año 4 millones de euros".