La diputada del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) Francisca Luengo acreditó ayer que no firmó "nada" del "caso Tebeto", relacionado con la sentencia que obliga al Gobierno de Canarias a indemnizar con 92 millones de euros a Canteras Cabo Verde por la concesión de explotación minera a favor de esta empresa en las Montañetas de Tebeto, en Fuerteventura.

Luengo aseguró, así, echar "por tierra el montaje de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP)" para culparla de la millonaria indemnización cuando ella era secretaria general técnica de la Consejería regional de Industria. La socialista aportó información del Gobierno en respuesta a su petición de que se le aportara cualquier tipo de documento administrativo relativo a este caso que apareciera firmado por ella y que hasta ahora era el "principal argumento del Gobierno de CC y PP" para acusarla.

"La respuesta no puede ser más contundente y a la vez más vergonzosa para el Gobierno: se contesta que tal documentación es inexistente. No hay documento firmado por mí que dé origen a indemnización alguna", aseguró la diputada, que aportó los escritos de concesión minera a Cabo Verde y la caducidad del permiso de investigación Chantal 23 en favor de la entidad.

Corrupción

A su entender, ambos partidos han "fabricado una mentira, una infamia, de ésas que tanto le gustan al vicepresidente regional, José Manuel Soria (PP), como si tuviera una máquina de hacer churros para desviar la atención ante el mayor escándalo de la historia democrática y de la España de las autonomías".

Por ello sostiene que en el pleno del Parlamento donde PP y CC votaron en contra de crear la comisión de investigación sobre Tebeto "la intentaron colar afirmando que existía un documento gravísimo" firmado por ella que no existe. Entiende que la negativa de PP y CC a crear dicha comisión sin que ella estuviera presente era "una trampa más para no investigar los hechos".

Explicó que "sólo cuentan" con una firma suya notificando la orden dictada por el consejero de Industria de entonces, Andrés Calvo, algo que calificó de "mero trámite administrativo, el mismo que durante años han hecho los secretarios generales técnicos". Luengo retó a PP y CC a "demostrar en la plaza pública si tienen algún documento firmado por ella".

Luengo insistió en que el "caso Tebeto" está centrado en 2004 cuando se produjo la concesión por el entonces director general de Industria, Celso Perdomo, "a sabiendas de que era papel mojado" y desde donde se cuenta para el cómputo económico de los 92 millones de euros por 30 años de duración de la concesión.