La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, temperaturas significativamente altas en la mayor parte del país, salvo en el cuadrante noroeste peninsular.

Nuboso en el norte de Galicia y área cantábrica, con posibilidad de algunas lluvias débiles, más probables en el Cantábrico occidental. Intervalos nubosos en el litoral de Andalucía oriental, Ceuta y Melilla.

Poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montañosas de la mitad este peninsular, donde es posible algún chubasco o tormenta débil y aislado.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el norte y noreste peninsular y con pocos cambios el resto.

Vientos flojos a moderados de componente norte en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. Flojos a moderados del oeste en el extremo suroeste peninsular, flojos variables en el resto de la península y Baleares y moderados a fuertes del noreste en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

- GALICIA: poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos en el tercio norte y en el litoral norte, donde estará nuboso con probabilidad de lloviznas. Temperaturas sin cambios o ligero descenso de las mínimas y ligero ascenso de las máximas. Viento del nordeste y norte, moderado en el litoral y flojo en el interior.

- ASTURIAS: muy nuboso, abriéndose claros durante las horas centrales del día. Probables lloviznas o lluvias débiles, principalmente a primeras y últimas horas. Temperaturas en ligero descenso. Viento del norte y nordeste flojo, intervalos de moderado en el litoral oriental, flojo de dirección variable en áreas de montaña.

- CANTABRIA: nuboso o muy nuboso con posibles lloviznas o lluvias débiles ocasionales y dispersas al principio y al final del día, disminuyendo la nubosidad durante el día, con intervalos de poco nuboso sobre todo en el sur y el este de la comunidad. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en moderado descenso. Viento de nordeste flojo aumentando a moderado durante el día en el litoral, flojo de dirección variable en zonas de montaña.

- PAÍS VASCO: poco nuboso, con algunas nubes bajas de madrugada y primeras horas de la mañana. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso, moderado de las diurnas y ligero de las nocturnas. Viento del norte y nordeste flojo aumentando a moderado durante el día, sobre todo en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte, intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles. En el resto, poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el este, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil, sobre todo en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y máximas en descenso ligero, que puede ser moderado en el nordeste. Vientos del noreste en el nordeste, flojos con intervalos de moderados y flojos variables en el resto.

- NAVARRA: en el norte y oeste de la comunidad, nuboso, con posibles precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica, tendiendo a despejar en las horas centrales. En el resto, cielos poco nubosos o despejados. Durante la tarde se formará nubosidad de evolución diurna que podría dejar algún chubasco o tormenta dispersos, más probables en los Pirineos y sur de la comunidad. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso moderado, localmente notable en el norte. Predominarán los vientos de componente norte, flojos o moderados.

- LA RIOJA: en el oeste de la comunidad, intervalos nubosos tendiendo a despejar en las horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado. Se formará nubosidad de evolución diurna por la tarde en la Ibérica, que podría dejar algún chubasco o tormenta dispersos. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso moderado. Vientos flojos, predominando la componente norte.

- ARAGÓN: al principio, algunos intervalos nubosos en los valles occidentales pirenaicos y predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto. Por la tarde se formará nubosidad de evolución diurna, principalmente en áreas de montaña, que podría dejar algún chubasco o tormenta disperso. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso ligero o localmente moderado, pero que aun así rondarán los 37 grados en numerosos lugares. En el Valle del Ebro, vientos flojos o moderados del noroeste, tendiendo a soplar del sudeste por la tarde. En las demás zonas, vientos de componentes este y sur, flojos en general.

- CATALUÑA: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes medias y altas. Nubosidad de evolución diurna en el Pirineo con posibilidad de algún chubasco disperso con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso, moderado en Pirineos y zonas del interior. En el extremo norte de la costa, intervalos de viento noroeste moderado durante la primera mitad del día tendiendo a sureste flojo; en el resto, variable flojo tendiendo a sur flojo, con brisas costeras.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, salvo algunas nubes de evolución diurna en el este. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del oeste flojos, con intervalos de flojos a moderados por la tarde.

- MADRID: poco nuboso con intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución en la sierra. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios en el sur y en ligero descenso en el norte. Vientos flojos variables tendiendo a soplar la componente sur durante las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en las sierras orientales, donde hay posibilidad de algún chubasco o tormenta, débil y aislada. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos variables.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso, con nubosidad de evolución en el interior por la tarde y posibilidad de alguna tormenta aislada de escasa precipitación en zonas montañosas. Temperaturas sin cambios, excepto las máximas en Castellón, que descenderán ligeramente. Vientos flojos variables con brisas en el litoral.

- MURCIA: poco nuboso, con nubosidad de evolución en el interior por la tarde y posibilidad de alguna tormenta aislada de escasa precipitación en zonas montañosas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos variables con brisas en el litoral.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del sur y sureste flojo con brisas débiles.

- ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos en el Estrecho y en Melilla, y nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental con posibilidad de algún chubasco que podría ir acompañado de tormenta. Brumas matinales en el Estrecho y el litoral mediterráneo. Temperaturas con pocos cambios, salvo un ligero descenso de las máximas en la mitad occidental y un ligero ascenso en el litoral mediterráneo. Vientos flojos variables, con brisas en el litoral, tendiendo a oeste flojos a moderados por la tarde en la mitad occidental.

- CANARIAS: poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios, con máximas significativas. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte en la mitad occidental del archipiélago, en medianías, del nordeste fuerte y en zonas altas, componente este moderado a fuerte.