La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no espera que haya cambios meteorológicos en Canarias ni que llueva a corto ni a medio plazo, dijo hoy en rueda de prensa la delegada de la Aemet en las islas, Irene Sanz.

Sanz, que ofreció una rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, para hablar del balance hídrico y pluviométrico de 2011 así como de la predicción para la primavera, subrayó que el actual periodo de invierno es, tras 1994, el segundo más seco desde que hay registros, iniciados en 1946.

Además, explicó que la principal razón por la que no se han producido precipitaciones lluviosas es que el anticiclón de las Azores apenas se ha movido.

El anticiclón de las Azores es una estructura de altas presiones cuasi-estacionarias, que forma parte del cinturón de altas presiones subtropicales que circunda todo el hemisferio norte a la latitud de entre 30 y 40 grados norte, y que se corresponde con la zona de circulación descendente de la circulación general de la troposfera (baja atmósfera).

Las precipitaciones lluviosas en ese trimestre tuvieron una media de 7,9 litros por metro cuadrado.

En cuanto a la temperatura del pasado año, Irene Sanz dijo que en Canarias estuvo de forma ligera por encima de los valores medios y agregó que 2011 fue el tercer año más seco del siglo XXI, tras 2000 y 2005.

La temperatura media en Canarias durante el pasado año fue de 19,9 grados centígrados, medio grado superior al valor medio.

Respecto a las precipitaciones lluviosas de 2011 la delegada de la Aemet en Canarias señaló que 2011 fue deficitario con una precipitación media de 26,8 milímetros, y comentó que desde 1946 ha sido ocupa la posición dieciséis en cuanto a sequía.

También declaró Irene Sanz que el actual periodo invernal, desde enero de 2011 hasta febrero de 2012, ha sido el tercer trimestre invernal más frío del siglo actual, después de 2004 y 2005.

Si bien explicó que la temperatura media en diciembre y enero fue ligeramente superior a la de los valores habituales, mientras que en febrero se ha estado por debajo de lo normal.

El pasado mes ha sido el sexto febrero más frío desde 1961, con una temperatura media de 15,5 grados centígrados, cuando el valor medio es de 16,5 grados centígrados.

El aire frío que durante el pasado mes ha afectado a Canarias se ha debido sobre todo a la entrada de una masa fría del continente europeo, manifestó Irene Sanz.

Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro tuvieron durante el pasado trimestre temperaturas ligeramente por encima de los valores medios, mientras que la mayor parte de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma registraron temperaturas ligeramente por debajo de la media.