Radio La Habana ha informado a las tres de la tarde que el primer ministro, Fidel Castro, ha declarado "el estado de mergencia nacional" en todo el país y ha apelado a todos los países americanos para que expresen sus sentimientos contra "la agresión yanqui imperialista". El propio Castro ha anunciado que los invasores habían tomado tierra por mar y por aire en la provincia de Las Villas y que estaban luchando contra las fuerzas gubernamentales.

Declaración de Miró Cardona.- La siguiente declaración ha sido publicada en Nueva York hoy por el presidente del Consejo Revolucionario cubano, doctor José Miró Cardona: "Antes del amanecer de hoy patriotas cubanos en las ciudades y en las montañas han comenzado la batalla para librar a nuestra patria de la despótica tiranía de Fidel Castro y para que los cubanos sean libres de la cruel opresión del comunismo internacional. Esta lucha sigue la gloriosa tradición de José Martí. El pueblo cubano, alzado contra el tirano opresor, tiene un objetivo final: el restablecimiento de la libertad.

Mercenarios en el Congo.- Entre los treinta extranjeros mercenarios capturados por las fuerzas de las Naciones Unidas en el aeropuerto de Kasalo, en el Congo, figuran dieciséis surafricanos y once ingleses, según informa el Consejo de Seguridad. Añade el anuncio que estos hombres fueron detenidos cuando el avión militar katangueño en que viajaban aterrizó en el aeropuerto. Se habían alistado por dinero en busca de aventuras o por otras causas que les obligaban a no permanecer en sus patrias o para servir a los que ellos consideraban una buena causa.

Accidente entre dos guaguas.- Al mediodía de ayer, cuando circulaban por la Avenida de José Antonio el autobús urbano número 36, al llegar a la altura del puente del Barranco de Santos chocó, no obstante haber frenado rápidamente, con otro autobús también urbano, número 4, que se hallaba parado en la misma dirección. A consecuencia de la violencia del choque entre ambas guaguas los pasajeros del autobús número 36 resultaron lesionados al ser despedidos de sus asientos.

"Tenerife, paloma", nuevo poemario.- En la presente semana que hoy se inicia será puesto a la venta un nuevo libro de poesía del poeta y escritor José Domingo, titulado Tenerife, paloma", que edita "Gaceta Semanal de las Artes" e imprime Sanz de esta capital. La portada de esta nueva publicación ha sido realizada por el pintor y crítico Enrique Lite.