El ex jefe del gobierno congolés, Patricio Lubumba, ha sido llevado a Elisabethville e internado en la prisión de esta ciudad, según anuncia un portavoz del Gobierno de Katanga. Añadió el portavoz que "a petición del presidente Kasavubu, y con el acuerdo del gobierno de Katanga, Lumumba ha sido llevado a Elisabethville, porque la prisión de Thysville no ofrecía las suficientes garantías".

Llamamiento al mundo.- El presidente Eisenhower, en el mensaje de despedida al pueblo norteamericano, reiteró su disgusto debido al fracaso del Este y del Oeste en el intento de resolver las diferencias entre ambos sobre la cuestión del desarme. Al hacer un llamamiento al mundo para que se una libremente en paz y concordia, el presidente declaró que el desarme sigue siendo el mayor imperativo actual, tanto para el Este como para Occidente.

Francia-Argelia.- El Gobierno francés se ha reunido, bajo la presidencia de De Gaulle, para decidir qué medidas son practicables de momento en la planteada reorganización administrativa de Argelia. El Consejo de Ministros ha dado comienzo a las 3,30 en el Elíseo, y se espera que dure por lo menos más de tres horas. Esta mañana había celebrado una importante reunión la comisión interministerial de asuntos argelinos.

El puerto es lo primero.- Prosigue a buen ritmo los embarques de tomates. Hasta el pasado día 15 se ha exportado 2.760.901 cestos de seis kilos, que suman un total de 16.565.406 kilos netos. Ayer cargaron los buques francés "Qued Sous", para Marsella 13.335 cestos; belga "Mohero", para Amberes, 13.485 cestos de siete kilos y 118 de diez kilos y medio, y el nacional "Navecerrada", para Dublín, con 2.000 cestos y 4.000 piñas de plátano.

Vida musical.- Merecidísimo triunfo el alcanzado por nuestro joven paisano el violinista Agustín León Ara en su memorable colaboración de ayer con la Orquesta de Cámara de Canarias, en nuestro Teatro Guimerá, en su CDXLIX Concierto Sinfónico, y quinto de la temporada 1960-61.

Sucesos.- En la tarde de ayer, alrededor de las cinco, el menos Martín González Rodríguez, de seis años de edad, con domicilio en el barrio de Buenavista, de esta capital, al intentar atravesar la vía, por el Puente Zurita, en ocasión de que circulaba un automóvil, fue alcanzado por una motocicleta, no pudiendo evitar el conductor el atropello. Trasladado a la Casa de Socorro se le prestó asistencia facultativa, apreciándosele erosiones y contusiones en diferentes partes del cuerpo, así como fractura de tibia derecha por su tercio medio.