EL CB CANARIAS inicia mañana la tercera y definitiva fase del proceso de transformación en Sociedad Anónima Deportiva. Félix Hernández, presidente de la entidad aurinegra, reitera el mensaje a la afición al baloncesto en Tenerife. "¡Tu acción da juego!", entendiendo "la necesidad de que sea la gente que disfruta del espectáculo cestista la que contribuya masivamente en esta campaña. Si la afición responde, dentro de sus posibilidades y contamos con el respaldo del sector empresarial tinerfeño, seremos capaces de convertirnos en SAD sin la aportación mayoritaria de las instituciones, que, en el caso del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, ya han jugado un papel trascendental en la consecución de la plaza en la ACB", puntualizó Félix Hernández como exposición de inicio en el debate de EL DÍA.

Protagonizaron el mismo Carlos Alonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife; Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna; Pedro Ramos, exjugador profesional, y Antonio García, seguidor aurinegro desde los años 70 y cofundador de la Peña San Benito.

Se hacía necesario ponerle una frase a la temporada del CB Canarias y fue Carlos Alonso el que inició el debate: "Inesperada es la palabra para definir lo que ha hecho el Canarias. Logró la permanencia a falta de muchas jornadas y en la penúltima contaba con opciones de meterse en los play-off. A todo esto se le añade la calidad en el juego que el entrenador -parte importante del éxito- ha sabido llevar de la Adecco-Oro a la ACB. Y no me olvido del gran trabajo de la directiva, que ha sabido moverse extraordinariamente bien dentro del corto presupuesto", dijo Alonso.

"Sorprendente. Esta es la palabra con la que defino la campaña del Canarias", indicó el alcalde lagunero. "Todos conocíamos el nivel de trabajo y entrega del grupo, de la labor de la directiva y del respaldo de la afición, pero también que iba a resultar difícil hacer grandes cosas cuando se cuenta con el segundo presupuesto más bajo de la categoría. Sin embargo, ese hándicap se suplió con el enorme corazón de toda la familia canarista y con la profesionalidad y el excelente trabajo de mucha gente. Éramos conscientes que ir al pabellón era ir a disfrutar de nuestro equipo, pero también a sufrir. La afición fue consciente y respetuosa con el 0-6 inicial y esa confianza ha sido compensada con las 16 victorias", comentó Fernando Clavijo.

Pedro Ramos, quien vistiera las camisetas del RC Náutico, Tenerife AB y CajaCanarias, señaló: "Casualmente yo también anoté la palabra inesperada, porque así lo fue el extraordinario final de temporada, no solo por el juego del equipo sino por el espectáculo ofensivo que ofreció. Y la clave está en ver cómo el grupo ha estado por encima de las individualidades", señaló el pívot.

Antonio García, como socios-abonado-peñista, manifestó: "Inesperada, sorprendente, exitosa... a lo que añado la culminación de un reto, el de asumir una temporada en la ACB con jugadores mal denominados de la Adecco-Oro y que, a base de mucho trabajo y del famoso 0-6, nos han brindado una gran temporada, logrando, en lo deportivo, el objetivo de la permanencia. Hacer lo que ha hecho el CB Canarias, a pesar de ser un equipo humilde, tiene un enorme mérito. Es necesario felicitar a la directiva, al cuerpo técnico y a quienes desde dos instituciones -Carlos García y Fernando Clavijo- hicieron viable estar en la ACB".

Por su parte, Félix Hernández definió el éxito canarista como "el premio a la paciencia", para añadir: "Confiamos en los técnicos y en el plantel y nos han recompensado con esta gran campaña. Hace años no tuvimos paciencia y cometimos el grave error de cesar al entrenador Víctor Armijo. De aquello aprendimos, sabiendo darle todo el apoyo posible a los profesionales, estabilidad que nos ha servido para ver disfrutar a los más de 4.000 aficionados de media en el Santiago Martín", concretó el presidente.

El alcalde lagunero expresó lo que significó el triunfo ante el Real Madrid. "Primero un gran orgullo y segundo una inyección de autoestima, de ilusión, de ganas... Luego la repercusión que tuvo para La Laguna y para Tenerife, citadas en redes sociales, periódicos, informativos de televisión, programas de radio... La ACB es imagen, es comercio, es turismo y por ello debemos luchar porque La Laguna y Tenerife sigan contando con el CB Canarias entre los grandes clubes".

Félix Hernández añadió a las palabras del alcalde: "En unas semanas nos facilitarán el impacto publicitario para La Laguna y Tenerife la temporada del club en la ACB, adelantándonos que el mismo ha sido brutal".

Y el debate entró en el proceso de transformación en SAD, con la clara intención del club de trasmitir al aficionado y empresarios que si el CD Tenerife lo logró en los 90 el CB Canarias lo puede hacer. Porque apostar por las instituciones en tiempo difíciles no parece nada aconsejable.

Abrió el debate Carlos Alonso. "Conozco bien a la directiva y saben lo que es trabajar en el sector de la economía social. Con la SAD buscan generar un tejido en donde lo importante no es el céntimo que gana sobre la venta sino que hay una cadena de valor que funciona, que genera empleo y un tejido económico estable, casi familiar. Esa filosofía es la ideal para un club como el CB Canarias, donde no sea ni de uno ni de otro y que no se compra ni se vende. Es más, que dependan lo más mínimo de las instituciones públicas. Creo que el Canarias hace bien por apostar por esta fórmula y la directiva sabe que va a recibir el apoyo del Cabildo, algo que estamos demostrando, para que esa tercera fase sea todo un éxito", manifestó Carlos Alonso.

El alcalde de La Laguna es optimista. "Lo soy, claro que sí. El CB Canarias es un sentimiento; no puede ser algo artificial hecho con talonario, ya bien sea con o sin dinero público. La supervivencia del club va a depender de que miles de aficionados adquieran esa acción, dentro de sus posibilidades. Y sé que se va a lograr esa masiva participación porque la afición del CB Canarias es más fiel que la del Atlético de Madrid. La directiva acierta con este modelo, más allá de que tanto el Cabildo como el Ayuntamiento vamos a estar ahí".

Pedro Ramos envió este mensaje a la afición: "Por la filosofía del CB Canarias hay que intentar por todos los medios que el accionario esté lo más repartido posible. No sería bueno la participación de un mecenas que controle el club, ni dejarlo todo en manos de Cabildo y Ayuntamiento con la que nos está cayendo. Los que nos apasiona el baloncesto seremos capaces de buscar esos 60 euros para ayudar, con esa acción, a seguir disfrutando de la Liga ACB. El CB Canarias es una gran familia que siempre ha tenido los brazos abiertos para acoger a quienes quieran formar parte de ella", dijo.

Antonio García vive el día a día de una de las peñas y conoce de las dificultades de esas familias de tres o cuatro miembros que tienen dificultades en casa para adquirir acciones.

"El reto que asumimos es complicado y difícil de exponer a los socios de las peñas. Conseguir ese dinero no es nada fácil y así lo expusieron en las reuniones mantenidas. Sí acordamos celebrar distintos actos sociales que nos permitan ingresar un dinero que ayude a que ese paquete de acciones salga más barato. El club nos ha dado muchas alegrías, nos ha unido y ahora necesita de su gente para seguir adelante en este camino. Queremos seguir disfrutando de la ACB con el Canarias y estoy seguro que a base de un esfuerzo extra y de la imaginación ganaremos este difícil partido, contando, como ha pasado en los últimos años, con las ayudas de las pequeñas y medianas empresas", comentó.

Félix Hernández es tremendamente optimista. "Cada día que pasa lo somos más, pero con datos y argumentos. Cabildo y Ayuntamiento ya hicieron el gran esfuerzo económico para estar en la ACB, por eso y porque no creo que haya más dinero público para estas cosas optamos por la vía de apostar porque al menos el 50% del accionariado sea la gente que consumimos baloncesto. El resto debe salir de los patrocinadores, de comercios, de asociaciones...", dijo Hernández.

Lo aprobó el Ayuntamiento

El alcalde de La Laguna no dudó en salir al paso de informaciones erróneas sobre un acuerdo del Pleno. "El convenio que se firmó con el CB Canarias era 1,6 millones de euros, a abonar en cuatro años, con la finalidad de pagar la compra de los derechos de participación en la ACB. ¿Qué ocurre? Pues presupuestariamente el ayuntamiento no podía encajarlo en un año y se financia en cuatro, con el Canarias teniendo que adelantar el dinero con entidades financieras para poder pagar a la ACB. Al estar el sistema financiero como está, adelantar a los clubes deportivos convenios por un periodo de duración de 12 meses de un ejercicio económico obligaba a las entidades financieras a tener que tocar las reservas del Banco de España. Eso ha significado que el CB Canarias, dinero de su presupuesto del ejercicio deportivo de este año, haya tenido que cogerlo para pagarle a la ACB. Con lo cual, lo único que el ayuntamiento ha hecho es adelantar las anualidades, lo que no tiene ningún tipo de problemas presupuestario porque no es más dinero el que se da, sino simple y llanamente se concentra en tres anualidades en vez de cuatro. Es decir, la del 2015 se adelanta, lo que permite que el dinero que ha adelantado el club lo pueda recuperar como tesorería y liquidez para afrontar los gastos de su presupuesto. Además, hemos dividido en dos los 350.000 euros de 2013 y los de 2014, al estar a menos de 12 meses, permite encontrar una entidad financiera que adelante la cantidad".