El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Estado, ha autorizado a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la contratación de las obras de la anhelada playa de Valleseco. En concreto, se trata del proyecto de la defensa marítima y de ordenación de la Zona Charcos, que permitirá a la ciudad contar con un nuevo acceso al mar que, además, estará próximo al centro.

Según se destaca desde el Gobierno central, el contrato, que tiene un valor estimado de 16,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, “permitirá recuperar un espacio abandonado para el uso ciudadano abriendo la ciudad al mar, de conformidad con el artículo 72 del Texto Refundido de la Ley de Puertos”.

“Con esta actuación se persigue generar un nuevo espacio público, poniendo a disposición de los ciudadanos un área adecuada para fines de recreo, de ocio y, en general, de esparcimiento”, indican fuentes del Estado. Las obras consistirán en la ejecución de unos diques de defensa exentos para proteger la zona de la acción del oleaje, así como en la realización de una serie de muelles, rampas solárium, paseos, zonas ajardinadas y algunas edificaciones menores para la prestación de servicios a la ciudadanía.

Infografía del proyecto de la Zona Charcos de la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife. | | E.D.

La actuación comprende la explanada situada entre la Capitanía Marítima y la Torre de Control hasta el muelle correspondiente a las instalaciones del Centro Insular de deportes marinos (Cidemat), lindando en el interior con la vía de servicio del Puerto de Santa Cruz. La nueva ordenación es conforme a lo establecido en el Plan Especial del Puerto de la capital.

El proyecto supondrá una inversión de casi 17 millones de euros

Para el desarrollo del proyecto, se ha firmado un convenio interadministrativo entre la Autoridad Portuaria, el Cabildo, el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de Canarias. En virtud de este convenio, la Autoridad Portuaria asume, por un lado, la obligación de contratar las obras y, por otro, el compromiso de contribuir a la financiación de las obras con una cantidad de 1,5 millones de euros. El resto de las administraciones públicas firmantes asumen la financiación restante de la actuación, hasta alcanzar el importe correspondiente al valor estimado del contrato.

Para el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, la autorización emitida por el Consejo de Ministros “es la mejor noticia referente al proyecto de la playa de Valleseco dada hace mucho tiempo, pues sin esta autorización hubiera sido imposible ejecutar la obra”. Recuerda que “algunas discrepancias entre ministerios retrasaron la resolución que hoy permite seguir con el procedimiento para adjudicar los trabajos”. Destaca que ya el proyecto se puede iniciar “sin problema”, por lo que “avanzaremos en la evaluación de las ofertas presentadas en el concurso público”, en el que han participado “nueve licitadoras, en las que se integran 18 empresas”. La previsión es adjudicar la ejecución de las obras lo antes posible.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, ha celebrado que se haya producido ya la autorización, pues se trata de una actuación por la que “llevamos esperando mucho tiempo”.