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El Ayuntamiento de Santa Cruz encarga una auditoría de Valoriza

El Consistorio encargará a una entidad externa la fiscalización del servicio de limpieza

y recogida de residuos | La compañía registra una media de 395 incidencias al mes

El Ayuntamiento de Santa Cruz encarga una auditoría de Valoriza

El Ayuntamiento de Santa Cruz encargará a una entidad externa la realización de una auditoría a la empresa responsable del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos, Valoriza, en relación a los recursos humanos y materiales que esta debe poner a disposición de la capital para la prestación del mismo. Así lo anunció el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, durante la Comisión de Control celebrada ayer, y a raíz de la comparecencia solicitada por Unidas Podemos para que el edil informase sobre las quejas ciudadanas recibidas por el servicio de limpieza urbana desempañado por Valoriza.

Díaz Guerra explicó que el objetivo de esta auditoría es fiscalizar los recursos que la empresa debe aportar al Ayuntamiento, pues “este Consistorio se ha comprometido a vigilar el cumplimiento de este y de todos los contratos” establecidos para el desarrollo de los servicios municipales. Asimismo, el edil del PP, ante las críticas realizadas por los partidos de la oposición, fundamentalmente por parte del portavoz del PSOE, José Ángel Martín, en cuanto “a la falta de personal para la recogida de residuos en la capital”, admitió que los criterios de calidad que estableció Valoriza para conseguir la adjudicación de este contrato “difícilmente son alcanzables sin un incremento de la plantilla”.

Aún así, el concejal responsable del área defendió el esfuerzo que se está realizando por parte de la empresa, pues “tuvo que iniciar el servicio sin prácticamente tiempo, pues se presentaron varios recursos contra esta adjudicación”. A esto se sumó, añadió Díaz, que justo cuando Valoriza comenzó a encargarse de la limpieza y recogida de residuos en Santa Cruz, sustituyendo a Urbaser, estalló la pandemia del coronavirus Covid 19. Por ello, matizó, los recursos materiales se han indo incorporando poco a poco y los humanos se han tenido que ir adaptando a las circunstancias. “También debemos decir que la limpieza ha mejorado en la ciudad”, agregó.

Servicios Públicos ha impuesto penalizaciones a la empresa por más de 425.000 euros

Sobre las incidencias relacionadas con la prestación de este servicio en la capital, el concejal responsable del área informo de que entre enero y noviembre de este año se han registrado en Valoriza un total de 4.350, la mayoría por la recogida de enseres. La limpieza de la ciudad y el traslado de los contenedores han protagonizado también muchas de las quejas ciudadanas o incidencias detectadas por la propia empresa.

El portavoz de UP, Ramón Trujillo, denunció que “el servicio de limpieza en Santa Cruz esté generando una media de 395 incidencias al mes, cuando Valoriza se comprometió a que solo hubiese 40”. “Se está cumpliendo lo que decían los técnicos cuando se adjudicó el contrato, que iba a ser imposible que la empresa cumpliese los parámetros de calidad que estableció”, dijo.

En este sentido, Díaz Guerra aclaró que la mayoría de las incidencias se deben a incumplimientos de la ordenanza por parte de los propios ciudadanos. “Durante el confinamiento, creció de manera considerable el depósito de enseres en la calle, pues los vecinos aprovecharon este momento para deshacerse de lo que ya no querían en sus hogares. Por otro lado, el cambio de los contenedores se empezó a llevar a cabo con el anterior grupo de Gobierno sin establecer ninguna campaña de información. Ahora desde Valoriza se están atendiendo todas las solicitudes de los ciudadanos”, manifestó el edil responsable del área de Servicios Públicos.

De toda formas, recordó Díaz Guerra, desde el Ayuntamiento “se están imponiendo penalizaciones a Valoriza”. En lo que va de año, estas ascienden a más de 425.000 euros, dinero que el Ayuntamiento restará de la cantidad que debe abonar a la empresa.

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